Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 29 de diciembre de 2017

Viajar en el Tiempo

(¿Será la inocentada de hoy?)
Bueno, pues ya no es teoría, ni ciencia-ficción. Copio la noticia, a trozos, de la Cadena Ser (pero la he leído en el ABC también):


Bilbao

"Un grupo de físicos logra por primera vez que el tiempo fluya hacia atrás"

El equipo publica un estudio en el que demuestran las claves para revertir la conocida como 'flecha del tiempo'

¿Puede el tiempo avanzar hacia atrás? A pesar de que a nivel microscópico, donde se encuentran las partículas subatómicas, las leyes de la física son simétricas tanto si el tiempo corre hacia adelante o hacia atrás, a nivel macroscópico todos los procesos tienden a avanzar adelante. En base a esta realidad, el astrónomo británico Arthur Eddington acuñó por primera vez el concepto 'flecha del tiempo'. Una idea que fue utilizada para distinguir una dirección en el tiempo en un universo relativista de cuatro dimensiones.

Desde que Eddington formulara el concepto de la 'flecha del tiempo', los investigadores se han estado preguntando la razón por la que el tiempo apunta únicamente a una sola dirección. Hasta el momento, los investigadores que han estudiado acerca de la 'flecha del tiempo' se apoyaban en la Segunda Ley de la Termodinámica para razonar que el tiempo viaje siempre en una dirección. Una ley que establece que en cualquier proceso cíclico, la entropía (magnitud física) tiende a aumentar o a permanecer igual.
.../...
El equipo de físicos ha conseguido desarrollar un sistema cerrado cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta. Es decir, han creado un sistema que les permite observar un objeto frío calentando uno más caliente. En concreto, el equipo ha desarrollado un sistema cerrado a partir de una mezcla de cloroformo disuelto en acetona, tal y como demuestran en su estudio.

El experimento

El objetivo del grupo de físicos era el de alinear los núcleos de los átomos mediante un potente campo magnético para entrelazarlos y determinar cómo evolucionaban sus estados cuánticos. Fue entonces cuando, después de modificar la temperatura de ambos núcleos a través de la resonancia magnética nuclear, descubrieron que el calor comenzaba a fluir del núcleo más frío al más caliente: "Observamos un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente". Frecuencia, o
Es decir, lograron darle la vuelta a la flecha del tiempo a nivel macroscópico. Un experimento que no nos permitirá viajar atrás en el tiempo, pero que nos ayudará a comprender más acerca de nuestro origen e incluso a desarrollar una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo correría al revés." (   http://cadenaser.com/ser/2017/12/28/ciencia/1514459618_794073.html  )

Tras copiar descaradamente el artículo, me felicitaré, porque en mi Hipótesis del Espacio-tiempo Múltiple me baso en la  posibilidad de que exista un Antiuniverso en donde el Tiempo tenga valores opuestos a los del nuestro, y conste de varias frecuencias de Urdimbre, o Frecuencias de Espacio-tiempo. (  http://parslik.blogspot.com.es/2015/10/notas.html  )

      Parece que no iba desencaminado.

Al parecer,  nuestra 'flecha del Tiempo' apunta hacia el futuro debido a la Entropía. La entropía del momento inicial del Big Bang marcó la dirección en la que viajamos en el tiempo, del pasado hacia el futuro. 
Sin embargo, al reproducir las condiciones de ese instante a nivel molecular, se habría podido invertir la flecha del Tiempo. 
Eso significa que, a nivel molecular, podríamos tener dispositivos que, en lugar de consumir energía, ¡la produjesen!

       El futuro será de todo menos aburrido.

Relacionada con ésta noticia está la de:  http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/cientificos-de-la-universidad-de-viena-logran-cambiar-un-evento-del-pasado-desde-el-presente/

«Científicos de la Universidad de Viena logran cambiar un evento del pasado desde el presente»


Es un artículo de febrero de 2017. Básicamente dice que los investigadores lograron cambiar las propiedades cuánticas de una pareja de partículas entrelazadas... ¡cuando una de ellas ya no existía! Es complicado de explicar, mejor lean el artículo.

       Las parejas de partículas entrelazadas tienen la particularidad de que sus características cuánticas están relacionadas sin importar a qué distancia estén, y están comunicadas de forma instantánea, por lo que, al alterar las características de una de ellas, las de la otra varían instantáneamente. El artículo trata de explicar claramente (¡!) que estos investigadores han utilizado esta particularidad para comprobar que podían manipular una de ellas cuando ya había sido destruida, y verificándolo mediante la otra, que todavía existía... uff, complicado.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.