Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 18 de diciembre de 2017

El lado oculto de Star Wars

       

       Por oculto quiero decir su lado menos evidente, el que hace alusión a símbolos y mitos milenarios.
       Para empezar, toda la mística de los Jedai reside en la Fuerza. Pero, ¿cuál sería su nombre? La saga no lo dice, pero del apelativo 'jedi', 'jedai', se intuye que podría ser Yed o Yod. Recuerden al maestro Yedi Yoda. Ahora bien, Yod es una letra hebrea, la primera del Tetragramón, que simboliza el Fuego y, por ende, la fuerza espiritual.

       En la misma línea, Dath (o Daat) es la Séfira Oscura de la Kábala. Las séfiras son esferas de manifestación de lo divino. Dath provoca lo subconsciente, las pulsiones más atávicas e instintivas. Es evidente su similitud a Darth, nombre del personaje oscuro de las primeras entregas de la saga.


       Y, siguiendo con el rastro kabalista, Chewaka es casi el mismo nombre del ángel cabalista de la reconciliación, Chewacca, Chibacca, o similar.

       Pero no todo es tan hebreo en la saga. Sin ir más lejos, Jeddah es el nombre de una importante ciudad de Arabia, quizá la segunda más sagrada del Islam. Los caballeros jedaris, sin duda, podrían hacer referencia implícita a Jeddah. Los escenarios del planeta donde se cría un joven Skywalker parecen muy árabes.

       La denominación de un aprendiz de jedi es 'padawan'. Pues bien, la de un discípulo de Kriya Yoga es 'kriyaban'. La similitud salta a la vista.

      Y el propio apelativo Luke, que suena a Lug, es idéntico al nombre del gran dios celta Lug (de donde deriva Ludwig, Luis, que significa 'gran guerrero').

       No es necesario abundar en la influencia de la estética samurai en los uniformes y armaduras de Lord Vader.


      Pero quizá pocas personas conocen la influencia del Aikido en la estética y personajes jedai

(Maestro Morihei Ueshiba, creador del Aikido)

      Sobre la espada de luz, o sable láser,


 las personas de cultura cristiana reconocerán inmediatamente la espada flamígera del ángel del Edén que expulsó a Adán y Eva.


Y la espada del Arcángel San Miguel con la que defiende el Reino del Maligno.


       Ahora bien, en la tradición Gnóstica, el iniciado de la Fraternidad Blanca posee una espada luminosa que porta en su costado derecho, como expresión del poder divino del Bien.

Por tanto, la espada de luz es un símbolo muy antiguo y arraigado.

        Sobre el significado del relato de la expulsión del Edén, tiene implicaciones en relatos y tradiciones todavía más antiguas. Existe en el desierto del Gobi vitrificaciones radiactivas que son idénticas a las producidas durante las pruebas nucleares en el desierto de Los Alamos.  El Mahabaratha describe una guerra terrible entre dioses y demonios, todos los cuales poseían naves voladoras con armamento sofisticado (llamadas vimanas). Estos dioses (y diosas) se sentirían muy a gusto en el universo de Star Wars. Si el Planeta vibraba en un nivel de manifestación más sutil por aquel entonces, quizá la guerra produjo su caída al mundo material donde ahora existimos. Las proezas donde la materia responde al pensamiento (comunes a los relatos mitológicos y a la saga Star Wars) serían factibles en un nivel de materia más sutil.

         Fuimos expulsados del Paraíso etérico, donde estas condiciones se daban, y caímos al mundo terrenal donde manejar la materia resulta tan costoso y pesado.

             EL HALCÓN MILENARIO
     Un elemento fundamental en la saga es la nave de Han Solo y Chebaka: el Halcón Milenario.

               Su propio nombre hace alusión al dios Horus
 

El dios Horus:
"Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza en 14 partes y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, excepto el falo. Isis utilizó sus poderes divinos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.
También, utilizando poderes divinos, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crio hasta convertirse en un excepcional guerrero".  https://es.wikipedia.org/wiki/Horus

Es una mitología complicada (casi tanto como la genealogía de Luke Skywalker,Anakin Skywalker, Kylo Rem, Rey, y demás personajes de la saga, que tiene mucho de cuento mitológico).
Veamos una nueva iconografía del dios Horus:


       Como todo dios egipcio que se precie, lleva la corona solar que demuestra su iluminación. Ahora vean el esquema del Halcón Milenario:


       Y colóquenlo, imaginariamente, sobre la testa del dios, y observen la similitud con la corona solar (no es idéntica, pero sí bastante parecida. Incluso la asimetría de la cabina, puesta a un lado, recuerda la posición de la cabeza de la serpiente solar, y las toberas de cola recuerdan la estola que cae sobre los hombros del dios). 


      En otras entradas ya me he explayado sobre el extraño caso del Yoda Medieval. (  http://personalkosmic.blogspot.com.es/2016/03/los-viajeros-del-tiempo-nos-estan.html  ):

"¿Los viajeros del Tiempo nos están gastando bromas?



      Los historiadores Damien Kempf, Julian Harrison y María L.Gilbert,  hicieron público en su blog su reciente trabajo sobre manuscritos medievales y monstruos medievales. La sorpresa fue el dibujo que iluminaba una de las páginas de 'Las decretales de Gregorio IX', también conocido como 'Decretales de Smithfield', editadas por Raimundo de Peñafort en Toulouse, Francia, entre los años 1300 y 1340 y conservadas en Londres, donde  se puede observar un personaje de color verdoso, túnica y largas orejas puntiagudas, que tienen bastantes semejanzas con el popular personaje del maestro Yoda.

    Curiosamente es una página dedicada a Sansón, cuyo Arcano en el Tarot es La Fuerza...

(Si me dicen que no se parece mucho les diré que he visto algún llavero de gift del Yoda que se parecía aún menos. Y esta ilustración medieval sería lo que dibujaría alguien que nunca hubiera visto al Yoda pero a quien alguien se lo describiera...). El símbolo de la pata de la oca es frecuente en el Camino de Santiago y, curiosamente, se parece a la primera runa.


¡Pues bien, fíjense en la mano del Yoda!
Pura casualidad.",

       Y sobre la similitud entre la Princesa Leia y la Leda mitológica pintada por Leonardo da Vinci (siempre Leonardo):
      "Resulta bastante poco casual que Leda y Leia se parezcan, no sólo en el nombre, sino en el peinado.


         Y que, después de lo dicho para la Kundalini-fuerza espiritual, la Princesa Leia también conozca La Fuerza..." --En esa entrada argumentaba sobre el simbolismo esotérico del cuadro Leda y el cisne, copiado masivamente del de Leonardo por  los pintores renacentistas italianos:
"El cisne u oca es un animal de gran significado místico. En la propia Catedral de Barcelona tenemos trece (sí, trece, no doce) ocas blancas vivas en el claustro. Desde la antigüedad, la oca, el cisne y el hamsa hindú han sido intercambiadas en el simbolismo. Es un símbolo solar y espiritual. El Camino de Santiago está prácticamente sembrado de 'patas de oca', una señal con forma de tridente al que los estudiosos dan diverso significado. El llamado hamsa de la India es símbolo del alma liberada del yogui y corresponde, directamente, a un cisne.

       En el cuadro de Leonardo, y todos sus copiadores, el cisne sagrado está en la postura que adopta la Kundalini del Yoga cuando despierta y asciende por la columna vertebral y los centros o chakras, dotando al adepto de todo tipo de capacidades sorprendentes, por no decir sobrenaturales. Si bien el cisne de Leda no está dentro de su columna vertebral, sí está recorriendo los lugares donde esos centros místicos extienden sus emanaciones, según el Yoga (Los chakras o centros de energía espiritual-etérica, si bien son dibujados sobre la columna vertebral, en realidad extienden como tallos luminosos hacia la parte anterior y la posterior del cuerpo, radiando y girando sobre el aura a una buena distancia, con lo cual, el cisne del cuadro estaría plenamente en contacto con esos centros). Además, en el boceto de Rafael, que copió del original de Leonardo, se aprecia claramente que el cisne y la columna vertebral de Leda siguen líneas paralelas y realizan el mismo movimiento.

      El cisne del mito sería el propio Zeus, transformado para seducir a Leda. Es decir, la Fuerza Espiritual o Divina. Exactamente lo que es la Kundalini según  las disciplinas orientales. Posee un marcado carácter sexual (lo mismo que el yoga tántrico y sus representaciones) y dio lugar incluso a escenas donde se representaba a Leda copulando con el cisne en forma muy explícita".

       Carrie Fisher se lamentaba años después del carácter erótico de su personaje (el único que enseñó un poco de carne suave), y su carrera se resintió hasta cierto punto por ello. Sin embargo, si se tiene en cuenta lo explicado en mi entrada sobre el personaje de Leda y su significado "Tantra Yogui", el personaje de la princesa Leia debía tener forzosamente un matiz erótico y hasta sexual.

Con todo respeto hacia la actriz, recientemente fallecida, y homenajeada en la nueva entrega y su estreno, me permito poner alguna foto al respecto. Considero que no hay nada vergonzoso ni en ellas ni en su matiz erótico.




Ahora vayamos al personaje de Rey.



El nombre en sí mismo es significativo para el mundo castellanoparlante. ¿Tiene algún significado? Veamos:
En alguna página que no encuentro ahora, hicieron ver que los vendajes tan peculiares que Rey muestra en su atuendo son los mismo o similares a los que lucía el propio Luke en sus piernas en alguna de las entregas. Así, pues, no es casual. Lucasfilms se puede pagar unos pocos metros de tela. Tiene un significado. En realidad, parecen iguales, pero los de Luke son sus botas. Pero el parecido subsiste. Vean.
      
        Pueden ver los vendajes es esta foto, y el aspecto tan peculiar que le dan. Si fuese una película de la Edad Media, ¿qué pensarían que representaba?
       Sin duda, la imagen sería la de una leprosa. 

       ¿Recuerdan algún Rey leproso? ¡Sin duda! "Balduino IV, llamado el Leproso o el Santo (Jerusalén, 116116 de marzo de 1185), hijo de Amalarico I de Jerusalén y de su primera mujer Inés de Courtenay, fue rey de Jerusalén desde el 15 de julio de 1174 hasta su muerte en 1185".  https://es.wikipedia.org/wiki/Balduino_IV_de_Jerusal%C3%A9n  .
Y sigue: "Descendiente de la Casa de Château-Landon, Balduino pasó su niñez y juventud en la corte de su padre en Jerusalén, con poco contacto con su madre, Inés de Courtenay, condesa de Jaffa y Ascalón" ¡Jaffa! ¿No les suena? "Una bebida caliente, la sidra Jaffa tenía un olor que recuerda a una planta en Pallaxides" http://starwars.wikia.com/wiki/Jaffa_cider
Así, pues, la palabra ha surgido en el universo Star Wars. Ahora bien, Jabba, de fonética muy similar, es el malvado que tiene prisionera a una joven y erótica princesa Leia en la más polém ica secuencia de la saga:


       Así, pues, podríamos sospechar, al menos, que hay una referencia a Balduino IV de Jerusalén, el rey (¡Rey!) santo, personaje decisivo en la historia de la región y su capital. Ya vimos que los escenarios del principio de la saga eran muy árabes... ¿o muy jerosomilitanos? Caballeros, mística... Umm.

 "El traje de Rey está inspirado en los conceptos de Ralph McQuarrie que realizo para Luke Skywalker, ya que hace 39 años George Lucas había tenido en mente de que el personaje principal, Luke Skywalker fuera una mujer".http://www.jackincongruente.com/3888-2/
En este interesante blog, cuya lectura fue muy instructiva, se explica por qué existe similitud entre Rey y Luke, y eso nos podría hacer intuir que la original intención de Lucas fue realizar un paralelismo entre Balduino IV y su héroe Caballero Jedi.
       Ahora bien, el rey Balduino IV el leproso, es 'el hombre de la máscara'. Debido a su enfermedad, utilizaba una máscara para sus apariciones públicas. Y vendajes, untados con aromáticas pociones para disimular el olor de su  podredumbre.
       No creo que se disponga de documentación fidedigna al respecto, pero se ha ofrecido varias versiones. Esta que ofrezco está en el Museo Het Valkhof en Nijmegen (Gelderland). Representa un casco de caballero. El rey Balduino era Caballero del Santo Sepulcro, y Protector del mismo. En seguida vuelvo sobre eso. Otra versión es la que da El Reino de los Cielos, película:

Como todo rey, no pudo reinar sin imponer el orden. En concreto las rencillas entre templarios y musulmanes eran reprimidas a base de ahorca. Mantuvo la paz entre las comunidades jerosomilitanas, pero, en su interior, quizá se consideraba un monstruo, un dictador. Un Vader.
Mientras que Obi Wan y el propio Luke lucen los colores blancos del Santo Sepulcro

(Obi Wan Kenobi)

(Caballero del Santo Sepulcro)

(Luke Skywalker)

Darth Vader utiliza el color negro, habitual en los uniformes de la Orden Teutónica, los Caballeros de San Juan de Jerusalén y los Templarios.
(Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y Malta, conocida como la Orden del Hospital)

Sin embargo, el propio Luke ha llevado también el uniforme negro, ha perdido una mano como Darth Vader y, en su experiencia con el Árbol de los Jedis en Dagobah, se ha visto a sí mismo como el propio Darth Vader. El paralelismo entre Luke (Balduino IV) y Darth Vader (Lado Oscuro de Balduino rey) es constante en la saga, como si fueran dos representaciones del mismo ser, de los dos polos de una misma alma. Todos nos vemos a veces como héroes y como villanos)




       Un lado oscuro de alguien que llevaba siempre una máscara en público. Alguien que se podía ver a sí mismo como un tirano cuando decidía colgar a un templario para mantener la paz en el Reino Cristiano de Jerusalén. Alguien que era, a la vez, un héroe y un malvado.





La siguiente pregunta sería: ¿Cuál es la Primera Orden? En la relación de Wikipedia de años de fundación de las órdenes militares medievales que copio a continuación,
InicioAprobaciónNombreUbicación
1099Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén*Jerusalén y Roma
11041136Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén* o
Soberana Orden Militar de Malta*
Jerusalén y Roma
11181120Orden del Temple

la primera orden sería la del Santo Sepulcro. Ya hemos visto que quizá no es casual que se llame así la orden de los 'malos'. Sin embargo resulta chocante, dada su buena fama, al contrario que la del Temple.
El sable de luz de Kylo Ren, el nuevo villano, tiene forma de Tau.

Y, sin duda, la puesta en escena es muy militar, con reminiscencias nazis más que casuales a lo largo de toda la saga. Eso me ha desconcertado un poco, debido a que la tau es el símbolo franciscano, y tiene muy buena prensa entre el ocultismo y esoterismo. Tal vez tanto simbolismo no supone que exista en la saga ningún mensaje, sino, simplemente, se han limitado a aprovechar símbolos ya existentes. ¿O bien saben algo que nosotros no sabemos? Como decían los latinos: "Corruptio optima, pésima", "lo peor es la corrupción de lo mejor".

          Existen muchas otras 'curiosidades místicas' en la saga, y las iré poniendo gradualmente, pues requiere un poco de dedicación y calma. De momento quede esto, como homenaje también a todos quienes intervienen en ella.

Hasta pronto.


No me gusta mezclar la política con otros temas, porque hacen mala mezcla, pero ¿se han fijado en la similitud entre la insignia de la Resistencia en Star Wars y el escudo del Kurdistán?


De hecho, hubo una primera versión de este que se parecía todavía más:
 
     Vamos a ir un poco más lejos: el propio concepto de La Fuerza no es original de G. Lucas. Desde la más remota antigüedad, las diversas culturas la han llamado de alguna forma (y no me refiero a Dios, sino a una fuerza vital inteligente). Los Paleo Cristianos la llamaron 'pneuma'. Los orientales, Ki, Chi, Prana, Shékinah...
 
     Pero ya en nuestros tiempos...
 
"Nikola Tesla (en cirílico: Никола Тесла; Smiljan, Imperio austríaco, actual Croacia, 10 de julio de 1856-Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata.[1][2]​ Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial" (https://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla).
Tesla, ávido lector de Vivekananda, postulaba la existencia de una Fuerza Cósmica que, a pesar de sus connotaciones místicas, era susceptible de ser manipulada y descubierta científicamente. Todos sus papeles fueron confiscados por el Gobierno de los Estados Unidos y, a día de hoy, son materia clasificada (alto secreto). Algo debió descubrir, además de casi todo. Fue el genio tras la fachada de Edison. Depuró sus inventos y los mejoró, hasta tal punto que se sospecha que muchos de los atribuidos a Edison fueron, en realidad, de Tesla. Pero no es necesario desbancar a Edison para reconocer la genialidad sin parangón de Nikola Tesla. Baste decir que el sistema actual de alumbrado le pertenece, así como la corriente alterna, la bobina, los transformadores... y hay quien afirma que in ingenio antigravitatorio que llegó a volar.
Tesla afirmaba que la Fuerza Cósmica interpenetra todo el Universo, incluso lo que llamamos vacío.
 
     Pero no fue el único:
 
"Wilhelm Reich (Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897-Lewisburg, Pensilvania, EE. UU. 3 de noviembre de 1957) fue un inventor, postulador de la teoría del orgón,[1]médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco, de origen judío, nacionalizado estadounidense". (https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich)
Wilhelm Reich denominó Orgona, Orgón, a la fuerza cósmica.
     Tampoco los midiclorianos de Lucas son originales. Creo que, a pesar de ser odiados por casi todos y todas los fans de las Sagas de Star Wars, estuvieron ahí al principio por influencia de Wilhelm Reich.
"Wilhelm Reich llamó BIONES a unas manifestaciones energéticas que podían percibirse mediante termografías en algunos sitios o alrededor de personas con algunas circunstancias psicológicas o biológicas especiales y que difícilmente aparecían en fotografías. Estas formas energéticas sutiles, eran descritas por los zahoríes, rabdomantes psíquicos y personas con ciertas facultades visuales poco comunes (capaces de ver un espectro más amplio de la luz) y Reich descubrió, con instrumentos que lamentablemente fueron confiscados por el gobierno de USA (al igual que todos sus desarrollos tecnológicos como el Cloudbuster y otros aparatos), que las personas producen durante el orgasmo una serie de fenómenos energéticos que se exteriorizan y pueden estudiarse desde un punto de la física". (Biones (Wilhelm Reich) Posted on 02/08/2015 by kiecoblog -- http://www.laconcienciadeki.com/wordpress/?p=9112 
 
     ¡Así que Lucas no iba muy desencaminado al culpar de la habilidad de los Skywalker a unos seres diminutos llamados  Midiclorianos: <<...En la nueva trilogía, la sensibilidad a la Fuerza se atribuye a una alta cantidad de microorganismos internos llamados «midiclorianos»>> https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuerza). Bueno, actualmente es un concepto olvidado en la Saga, y los episodios, precuelas y spin off  se decantan por una versión mística del origen de La Fuerza.
 
Actualmente, la Orgona y la Fuerza Cósmica de Tesla tienen tantos adeptos como la Fuerza, pero son mucho más discretos. Incluso alguno de ellos ha tenido problemas o se afirma que ha sido envenenado... (malas lenguas). Lo cierto es que el Sistema ha intentado ocultar y ridiculizar los descubrimientos de Tesla, Reich, Reichembach y otros.
 
 
    














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.