Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

sábado, 22 de abril de 2017

El rostro de Leonardo Da Vinci —¿?

La novela Gioconda, de Lucille Turner, no es la única fuente que teoriza que para el David, Verrocchio tomó como modelo a un joven aprendiz llamado Leonardo, el de Vinci. Lo he leído en otras biografías, como, por ejemplo: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5700 :   

       "Teoría sobre el pequeño David de Verrocchio: En 1466 Leonardo da Vinci, con 13 ó 14 años, está empleado en el taller del escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio al que se le encarga una escultura del David bíblico. La escultura de bronce, de 1,20 metros de altura, representa a un joven guerrero con el cabello rizado que a sus pies tiene la cabeza de Goliat. En las botas, la armadura y el cabello que dan restos de los que fue probablemente un revestimiento dorado, actualmente la escultura esta en el Palacio Bargello de Florencia no muy lejos de donde se esculpió. No hay ningún documento que lo pruebe, pero tal y como veremos más adelante, la imagen de este joven delgado, pero fuerte, con el cabello rizado y atractivo muy bien podría ser el aprendiz que recién acababa de llegar al taller de Verrocchio".
Si eso fuera cierto, el pelo rizado y abundante del mismo serviría para identificar como autorretrato 'idealizado' (seguramente) el rostro del 'hombre de Vitruvio'.

      Comparen este rostro (especialmente su mirada tan especial) del hombre de Vitruvio con el perfil grabado por Vasari, contemporáneo de Leonardo y biógrafo, que, sin duda, le conoció:
      Y con el dibujado por un discípulo suyo, Francesco Melzi:

      Y con el adolescente modelo del David:




     ¿Que no se parece nada al supuesto 'autorretrato'?


      Parece que una datación más precisa situaría esa obra en una época en que Leonardo era mucho más joven que el retrato. Quizá fue un 'futurible' especulativo del tipo «¿Cómo seré yo cuando tenga ochenta años»?. O bien, no es Leonardo. Según  http://www.elplural.com/cultura/2017/03/17/el-rostro-del-famoso-autorretrato-de-da-vinci-no-es-del-pintor
        
"El rostro que se ha atribuido a Leonardo Da Vinci a partir de su famoso autorretrato no sería el suyo, según una investigación española.
       La investigación, que lidera un experto en fisonomía de la Comisaría General de Policía Científica, en colaboración con varias universidades, ha descubierto que, supuestamente, el rostro que refleja el famoso autorretrato del pintor italiano no es el suyo, según ha avanzado La Sexta.

                >>Las técnicas utilizadas
       >>Al autorretrato de Da Vinci, que sí pintó éste en 1513, se le han aplicado diferentes técnicas policiales y científicas de reconocimiento de criminales, pero adaptadas al siglo XVI.
       Para llegar a la conclusión mencionada, los investigadores han analizado los dibujos del propio Da Vinci y se ha comparado el autorretrato con otras representaciones que podrían ser del pintor, como el cuadro de Rafael 'La escuela de Atenas'. Un óleo descubierto en 2008 en Italia también se ha tenido en cuenta en la investigación, al igual que el grabado 'Leonardo Da Vinci' de Vasari.

      El autorretrato no reflejaría el verdadero rostro del pintor, sino una idealización de un hombre del Renacimiento, un dibujo más de los muchos que hizo Da Vinci del rostro masculino. La investigación sigue en marcha".

      Yo he leído en otra parte un análisis basado en las características del propio dibujo, a ver si lo localizo... ¡Ya!
  "Aunque ya no sería su autorretrato, sí que fue el propio Da Vinci quien dibujó ese retrato, aunque podría haber hecho mucho antes de lo que el arte le atribuye: "Siempre se ha creído que lo pinto a los 63 años sin embargo ahora los historiadores dicen que ese trazo pertenece a una etapa muy anterior" ha explicado Pablo Ortiz de Zarate, experto en arte".
      (Tiene la misma frente, mismo tipo de pelo y una mirada parecida al Vitruvio, pero la nariz es diferente. Se me ocurre que podría ser su padre).

En cambio, éste se corresponde muy bien con la fisonomía del joven David de Verrocchio:


      Por último, parece que este grabado podría ser un retrato del genio:

(Un grabado de Marcantonio Raimondipuede mostrar a Leonardo da Vinci tocando un instrumento llamado lira da braccio)
Lo mismo que el Platón de La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio:


       Para terminar, una curiosidad. Comparen la mirada de Leonardo en el grabado de Vasari 

con la de esta foto perteneciente a alguien que nació en 1864 y murió en 1944. 

        Desde que vi el Vasari me recordó a alguien, pero hasta hoy no lo he localizado. Naturalmente, no significa nada...
       Sólo es la misma mirada...
Detalle del Hombre de Vitruvio.

Detalle del David de Verrochio, supuesto retrato de Leonardo. ¿Tenía el dedo así o significa algo?
Yo no lo sé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.