Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 30 de octubre de 2015

Sincronicida curiosa

     Las burbujas de radiciones gamma descubiertas sobre el 2012 en el centro de nuestra Galaxia guardan gran similitud con el logo postal de la Universitat de Barcelona, que es mucho más veterano.
    Misterios.



lunes, 5 de octubre de 2015

Infinitas posibilidades, ¿algún milagro?

     (Me gustaría reproducir en este blog la última entrada de mi otro blog, monográficamente dedicado a la Filosofía y Ética que se podría extraer de la Física Cuántica - 'la última frontera')


     Según Richard Feynman, las funciones de onda de cada partícula del Universo recorren todos los espacio tiempos posibles, y las ondas se suman o restan, hasta definir una sola.
     Para los objetos grandes, las funciones de onda siguen las posiciones más probables para todas sus partículas.

     Como éstas se corresponden con las leyes que dedujo Newton, los objetos grandes del Universo parecen componer un mundo razonable, sólido y estable. Las funciones de onda de todas las partículas se cancelarían mutuamente, dejando sólo la más probable.

     Entre las infinitas posibilidades del Universo, están aquellas en las cuales usted gana cientos de millones a la lotería. Es una probabilidad.
    También, aunque ofenda al sentido común, existe la posibilidad en que yo me levito por encima del suelo y dejo asombrados a los demás.

     Son posibilidades un poco más probables que las necesarias para que
usted se vuelva un ser azul de dos metros y yo viaje junto a extraterrestres en un Ovni.

     Son posibilidades (probabilidades) muy bajas, pero existen entre las infinitas posibilidades de un Universo según Feynman (que tiene muchas probabilidades de responder a las leyes de la Física Cuántica.)

     Eso significa que usted y yo tenemos una infinita libertad. Existen todas las posibilidades. Sólo hemos de averiguar cómo decantar las probabilidades de nuestras partículas a nuestro favor.

     Naturalmente, podemos actuar en el mundo, modificando las probabilidades. Si aprendemos idiomas, nuestras probabilidades de trabajar en turismo u hostelería se incrementan. Si nos alimentamos bien, tenemos muchas probabilidades (no todas) de estar sanos.
     Podemos así ir sumando probabilidades mediante la acción normal, antes de apelar a los milagros ( lo de mi levitación parece algo más difícil).

     ¿Existe la posibilidad de manejar a voluntad la función de onda de nuestras partículas? En principio parece difícil, pero, dado que las partículas individuales parecen responder a las espectativas de los que hacen los experimentos... ¿ habría un estado futuro del desarrollo humano en que podamos manejar esas posibilidades y obtener así resultados que parecerían milagrosos?
     O, por expresarlo de otra forma, ¿acabará la Ciencia justificando razonablemente los milagros?


sábado, 3 de octubre de 2015

Einstein demostrado - Gravity Probe B

     Así que es verdad. Desde el 4 de mayo del 2011 se sabe que la concepción de Einstein sobre la Gravedad y el Espacio Tiempo era fiel a la verdad.


     En la dirección que aparece abajo encontrarán en castellano la página de la NASA donde se explica con detalle cómo se fabricaron giróscopos casi perfectos (a nivel de algunas filas de átomo de aproximación) y cómo se tuvo que aislar todo de campos electromagnéticos, en un proyecto que incluyó a ...¡varios cientos de estudiantes y tardó la friolera de 47 años!

"Debido a que el proyecto fue dirigido por una universidad, muchos estudiantes pudieron participar en él", dice Everitt. "Más de 86 tesis doctorales de Stanford y 14 de otras universidades fueron concedidas a estudiantes que trabajaron en el proyecto de la GP–B. También participaron varios cientos de estudiantes universitarios y 55 estudiantes de escuela secundaria e incluso la astronauta Sally Ride y el físico Eric Cornell, quien ganaría el premio Nobel", dijo Francis Everitt, de la Universidad de Stanford.

El financiamiento de la NASA para la Gravity Probe B comenzó en el otoño de 1963. Eso quiere decir que Everitt y sus colegas han estado planeando, promocionando, construyendo, operando y analizando datos del experimento durante más de 47 años. Sin duda, es un esfuerzo descomunal.

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/04may_epic/