Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

martes, 25 de junio de 2013

¡Oh Capitán, mi Capitán!



¡Oh Capitán, mi Capitán!

terminó nuestro espantoso viaje,


el navío ha salvado todos los escollos,


hemos ganado el premio codiciado


ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas


ya el pueblo acude gozoso,


los ojos siguen la firme quilla


del navío resuelto y audaz;


mas ¡Oh corazón, corazón, corazón !


¡Oh, las rojas gotas sangrantes !


Ved mi capitán en la cubierta


yace frío y muerto.


¡Oh Capitán, mi Capitán!

levántate y escucha las campanas;


levántate, para ti flamea la bandera,


para ti suena el clarín,


para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,


para ti la multitud se agolpa en la playa;


a ti te llama la masa móvil del pueblo;


a ti vuelven sus rostros anhelantes;


¡ Ea Capitán!


¡Padre querido!


¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!


Esto es un sueño: En la cubierta yace frío y muerto.


Mi Capitán no responde

sus labios están pálidos e inmóviles


mi padre no siente mi brazo,


no tiene pulso ni voluntad,


el navío ha anclado sano y salvo;


su viaje, acabado y concluido


de horrible viaje el navío victorioso


llega con su trofeo,


¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!


mas yo con pasos fúnebres recorro la cubierta


dónde mi Capitán yace frío y muerto.




Walt Whitman

viernes, 14 de junio de 2013

Nelson Mandela y otras segregaciones raciales.

'SOY EL MAESTRO DE MI DESTINO, SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA' 
( William Ernest Henley escribió el poema Invictus que levantó la moral de Nelson Mandela durante los largos años de prisión, está al final de esta entrada)













En el contexto de la lucha contra la élites y la discriminación, el nombre de Nelson Mandela está escrito en letras de oro.

'Nelson Rolihlahla Mandela (MvezoUnión de Sudáfrica18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz'. (http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela)

El largo camino hacia la igualdad y la supresión de privilegios tiene muchas facetas. Una de ellas, pero no la única, es la igualdad racial. Y esta lucha tiene muchos hitos y muchos frentes, pero dos de los más importantes son la firma del Decreto de Abolición de la Esclavitud, firmado por el Presidente Abraham Lincoln y la abolición del 'apartheid'.

Para ser fieles a la verdad, hay que decir que la abolición de la esclavitud en Estados Unidos no fue la primera de América: en México se abolió en el año el 1810, en Venezuela en 1851, en Perú  en 1854, y ya en Europa, en la Imperial Rusia se decretó la emancipación de los siervos de la gleva el mismo año que empieza la Guerra de Secesión, es decir, 1861.

Si bien el propio caso de Sudáfrica demuestra que la abolición de la esclavitud no conlleva necesariamente la igualdad racial y social. 
No es hasta 1990 que, tras su liberación, Nelson Mandela comienza el trabajo de conseguir la supresión del apartheid.

De la misma forma, la abolición en Norteamérica no supuso automáticamente igualdad de oportunidades, ni cese de la violencia. El día 4 de abril de 1968 en Memphis, el doctor Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Y lo fue tras sus acciones para conseguir la igualdad.

Podríamos recordar a los(y las) muertos pertenecientes a etnias de Brasil y del resto de América que son blanco de asesinos a sueldo, pistoleros a sueldo de compañías expoliadoras del Medio Ambiente, hidroeléctricas, madereras, y demás. Podríamos recordar a los (y las) lakota asesinados y luego apartados de la vida y la cultura de su propia tierra


 podríamos recordar, si hablamos de igualdad racial, a los hijos e hijas mapuche que desean poder estudiar en igualdad de condiciones que los hijos e hijas de clases acomodadas, y en general, a los pertenecientes a las clases humildes de sus distintos países, pero da la casualidad (que no es tal), que muchas de esas clases humildes son 'del color de la tierra' (llámese 'indios', 'nativos' o como se quiera, hijos e hijas de los Pueblos Originarios.

En Brasil, en Argentina, o en donde sea, aquellos que son 'del color de la tierra' siempre están entre las clases más deprimidas.

Podríamos hablar de los y las zapatistas mayas de México.


Ni Lincoln fue el primero en decretar la igualdad, ni los africanos/as y afroamericanos/as son lxs únicxs (ni lxs últimos/as) que han padecido discriminación y segregación.

Que Nelson Mandela se recupere y sea feliz.


El poema:
INVICTUS ( William Ernest Henley) 


Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta. 


Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida. 


Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo. 


No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el maestro de mi destino;
soy el capitán de mi alma 


Original:


Out of the night that covers me, 
Black as the Pit from pole to pole, 
I thank whatever gods may be 
For my unconquerable soul. - 
In the fell clutch of circumstance 
I have not winced nor cried aloud. 
Under the bludgeonings of chance 
My head is bloody, but unbowed. - 
Beyond this place of wrath and tears 
Looms but the horror of the shade, 
And yet the menace of the years 
Finds, and shall find me, unafraid. 
It matters not how strait the gate, 
How charged with punishments the scroll, 
I am the master of my fate; 
I am the captain of my soul. - - 

El futuro está en la Salud

El buen y el mal futuro.
Una vez decodificado el Genoma Humano, la solución a la vejez y a las principales enfermedades está cercana.
Las mujeres están preparadas para ser fértiles unos doscientos años (según el número de óvulos disponibles), como ya aprendí en la escuela básica, y eso significa que nada impide al ser humano vivir quinientos o seiscientos años, excepto que, sin saber la razón, a cierta edad las células olvidan 'cómo' renovarse, cosa que han estado haciendo sin problemas desde el nacimiento.
En principio, nada impide la longevidad, excepto el 'reloj interno' que se dispara tras la madurez, condenándonos a la vejez.

Ahora bien, en un mundo controlado por los 'Intereses económicos' (otro nombre para la codicia y el egoísmo) la repercusión de tal victoria médica sería revolucionaria, y dudo mucho que la actual crisis sea ajena a esta cercana posibilidad.

El conjunto de la población no podrá beneficiarse de este adelanto sin hundir los beneficios de la minoría.

Unos capitales que están comprando las fuentes de agua y registrando legalmente las semillas manipuladas genéticamente, es decir, que aspiran al control total de los recursos básicos de la población, no creo que sean tan ingenuos como para no haber pensado en esto.

Ya hay médicos alemanes denunciando que los manipuladores de la economía se están haciendo con el control de la Medicina y las Farmacéuticas.

Les aconsejo que vean la película 'In Time', en la cual las élites controlan a la Humanidad controlando su tiempo de vida, que es considerado como el dinero. Es decir, se trabaja a cambio de tiempo, y no de dinero, y cuando se acaba el crédito, mueres. Uno se mantiene joven hasta los 25 años, y luego, ha de ganarse cada minuto de vida extra.
Es una buena metáfora de un futuro donde el agua, los alimentos y la salud estarán en manos privadas.

Ya hay un caso de campesino denunciado y condenado en un tribunal por usar semillas de maíz transgénico que 'pertenecía' a una multinacional.

Ya hay naciones cuya agua ha pasado a pertenecer a una multinacional.

¿Nuestra vida pertenece a una Multinacional? ('multinazional)

martes, 11 de junio de 2013

Servicio médico durante la Guerra de Secesión norteamericana

  (Battle_of_Gettysburg 1863, cortesía de Wikipedia)

      Últimamente me interesa investigar este tema. De hecho, me interesaba encontrar los distintivos del servicio médico durante esta guerra, por motivos variados.
Parece que no había insignias como tales, sino que vestían como simples civiles, según las ilustraciones de la época (ver las ilustraciones Sanitarios de la Unión y Enfermeros Confederados, tras el retrato del Pres. Lincoln y del Gen. McClellan).
Lo que me ha sorprendido es comprender que al inicio de la guerra, los pobres heridos no tenían adecuada asistencia. En ciertas batallas esperaron incluso días sobre el propio terreno a que la deficiente organización sanitaria les recogiese y atendiese.
Al principio, las ambulancias eran los propios carros de munición y efectos, cuando estaban disponibles.

      Al inicio de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, la Medicina estaba en plena transformación. Mientras una corriente anclada al pasado todavía creía que la enfermedad era algo endógeno, un 'desequilibrio' de 'humores', desconociendo los gérmenes y, por tanto, operando en lamentables condiciones antihigiénicas que condenaron a los heridos a la muerte, otra corriente comenzaba a pensar que la enfermedad es algo producido por los microbios y empezó a usar medidas de higiene.

En ese contexto, Clara Barton (nacida Clarissa Harlowe Barton) se transformó en un verdadero ángel salvador para miles de heridos de guerra. 
En abril de 1861, después de la Primera batalla de Bull Run, Clara Barton creó una agencia para obtener y distribuir provisiones a los soldados heridos. El general William Hammond le dio un pase para viajar en las ambulancias del ejército para dar consuelo a los soldados y curarlos. Presionó a la burocracia del ejército estadounidense, primero sin éxito, para traer sus propias provisiones médicas al campo de batalla. Finalmente, en julio de 1862, obtuvo permiso para viajar tras la línea de batalla, llegando a los más sombríos campos de batalla y sirviendo durante los asedíos de Petersburg, Virginia, y Richmond, Virginia. En 1864 el general de la Unión Benjamin Butler la nombró "intendente" de los hospitales al frente del Ejército de James con un salvoconducto total.

Promovió al fin tras la Guerra la creación de la Cruz Roja Estadounidense (había problemas diplomáticos para establecerse en la Unión).
En 1870, mientras se recuperaba del esfuerzo de la Guerra, se involucró en el Comité Internacional de la Cruz Roja (fundado en 1864):

     'Cuando Clara Barton regresó a los Estados Unidos, inauguró un movimiento para que el gobierno estadounidense reconociera al Comité Internacional de la Cruz Roja. Cuando empezó este trabajo en 1873, la mayoría de los estadounidenses pensó que los Estados Unidos nunca volverían a enfrentar una calamidad tal como la guerra civil pero durante la administración de presidente James Garfield, Barton finalmente tuvo éxito, arguyendo que la nueva Cruz Roja estadounidense podría responder a otras crisis aparte de la guerra.

      Naturalmente, Barton fue la presidenta de la sucursal estadounidense de la asociación, fundada el 21 de mayo de 1881. John D. Rockefeller donó los fondos para crear una oficina nacional central en Washington, DC. situada a una cuadra de la Casa Blanca'. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Barton ). Eso significa que la Cruz Roja nunca estuvo en la Guerra de Secesión, y que el distintivo del Cuerpo Médico (o algo que hacía las mismas funciones) estaba muy alejado de la imagen actual con la Cruz Roja, la Media Luna Roja o el Diamante Rojo.
En cuanto a medicamentos, además de los anestésico éter y cloroformo,
disponían de opio y algunos de sus compuestos como láudano de Sidenhan (vino de opio compuesto) y elixir paregórico, (tintura de opio alcanforada), ipecacuana (antihemorrágico), quinina (antimalárico) que tomaban mezclada con güisqui, digital (cardiotónico), linaza (demulcente), cornezuelo de centeno (antihemorrágico),
calomelanos (purgante). Sobre todo entre los Confederados, algunos de estos medicamentos fueron substituidos por plantas medicinales y remedios tradicionales.

      Tras la batalla de Antietam (17 de septiembre de 1862) con un enorme número de víctimas se decidió el nombramiento, en abril de 1862, de un nuevo director de servicios médicos, el doctor Sir William Hammond, que recibió el apoyo de una comisión de voluntarios, la “Comisión Sanitaria de los Estados Unidos” y designó jefe de los servicios médicos del ejército del Potomac al doctor Jonathan Letterman, el cual decidió que hubiera ambulancias exclusivamente dedicadas a las labores médicas, y ordenó el uso de un 'kit' básico de campaña, así como la construcción de numerosos hospitales donde la higiene era mejor.
 (Víctimas de la Batalla de Antietam)
 (
 (William Hammond)

 (Johnathan Letterman)


(Datos extraídos en parte de 
“Los hijos de Asclepio” ASISTENCIA SANITARIA EN GUERRAS Y. CATÁSTROFES. Autor: Luís Gómez Rodríguez., tesis doctoral para la UNED)
 (Pres. Lincoln_and_G. McClellan_1862-10-03, en Antietam, un mes después)

       La Unión empleó a 10.000 cirujanos, los Confederados a 4.000. Muchos de estos doctores fueron enviados al frente o cerca de él y aunque generalmente eran considerados no combatientes muchos resultaron muertos o heridos. Cuando una batalla estaba en curso, era habitual que el cirujano de un regimiento estuviera en el centro. Lo acompañaba un enfermero, con una mochila de campaña de 10 kilos, y los encargados de enfermería (camilleros y encargados de las ambulancias) El cirujano asistente aplicaba vendaje temporales y enviaba a los heridos a un hospital de campaña emplazado por el cirujano en la retaguardia.
(http://www.emagister.com/curso-guerra-secesion-norteamericana-documentos-conflicto-1861-1865/guerra-secesion-americana-ayuda-medica-campana)

(Sanitarios de la Unión)

 (Enfermeros confederados)

(Las ilustraciones Sanitarios de la Unión y Enfermeros confederados están extraídas de http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/ejercito-confederado-del-oeste-1864-1865)

(David Morris presentó el maletín básico de cirujano de la época)

(hospital de campaña)



        Esto en cuanto a Estados Unidos. En Inglaterra Florence Nitghtingale creó la primera escuela profesional de Enfermería tras la matanza de Crimea

 (Florence Nitghingale)


"Florence Nitghingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el
hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS.[1] Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de
Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la
reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.[4]

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Su contribución más famosa tuvo lugar durante la
guerra de Crimea, la cual se convirtió en su objetivo central a partir de la llegada a Gran Bretaña de los reportes acerca de las terribles condiciones de los heridos. Sidney Herbert, al frente de la Secretaría de Guerra en el gobierno de lord Aberdeen y al tanto de los problemas sanitarios del ejército, posibilitó el traslado de Nightingale y un grupo de enfermeras a la zona de conflicto. El 21 de octubre de 1854, ella y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, al que entrenó personalmente y que incluía a su tía Mai Smith, partieron hacia el Imperio Otomano.

Fueron transportadas unas 295 millas náuticas (546 km) a través del mar Negro, desde Balaklava, Crimea, hasta la principal base de operaciones británica en el cuartel de Selimiye en Scutari (actual distrito de Üsküdar, en Estambul), a la que arribaron en los primeros días de noviembre de 1854. Se encontraron con que los soldados heridos recibían tratamientos totalmente inadecuados por parte del sobrecargado equipo médico, mientras que la oficialidad era indiferente a esta situación. Los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima y las infecciones comunes y en muchos casos fatales. No se contaba con equipamiento apropiado para procesar los alimentos para los pacientes.

A principios del
siglo XX, se aceptaba que la gestión de Nightingale redujo el índice de mortalidad del 42 % al 2 % ya sea realizando mejoras en la higiene o reclamando a la Comisión Sanitaria. La primera edición del Dictionary of National Biography (1911) hacía esta afirmación, pero la segunda edición (2001) ya no. De hecho, la cantidad de muertes no disminuyó, sino que comenzó a aumentar. El número de muertes era el mayor de todos los hospitales de la región.

Durante su primer verano en Scutari, 4.077 soldados perdieron la vida allí. Fallecieron diez veces más soldados de enfermedades como
tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que de heridas en el campo de batalla. Las condiciones en el hospital de las barracas eran tan nocivas para los pacientes debido al hacinamiento, a los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación. El gobierno británico destinó una comisión sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Florence Nightingale, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación. A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente.

Durante la guerra ella no reconoció que la falta de higiene era una de las causas principales de muerte, creyendo que el elevado índice de mortalidad se debía a la mala nutrición, a la falta de suministros médicos y al agotamiento extremo de los hombres, y nunca reclamó crédito alguno por ayudar a disminuir el número de muertes.
Pero a su regreso a Londres comenzó a reunir pruebas para la Comisión Real para la Salud en el Ejército a fin de sustentar su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales. ".
 https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale
       
 (Mary Seacole)
 
Y su homóloga jamaicana Mary Seacole se esforzó igual de heróica. Pero fue silenciada debido a sus orígenes. «Adquirió conocimiento sobre hierbas medicinales en el Caribe. Cuando la guerra de Crimea estalló, aplicó en la Oficina de Guerra para brindar asistencia pero fue rechazada. Entonces viajó por su cuenta y estableció su hotel donde asistía a los heridos del campo de batalla. Llegó a ser extremadamente popular entre el personal de servicio quienes recaudaron dinero para ella cuando se enfrentó a la miseria de la posguerra.

Después de su muerte, se quedó en el olvido durante casi un siglo, pero hoy en día se celebra como una mujer que combatió con éxito los prejuicios raciales.[4] Su autobiografía, Aventuras maravillosas de señora Seacole en muchas Tierras (1857), es una de las primeras autobiografías de una mujer de raza criolla.
Guerra de Crimea 1854–1856

La
Guerra de Crimea duró desde octubre de 1853 al 1 de abril de 1856 y se libró entre el Imperio Ruso y una alianza del Reino Unido, Francia, el Reino de Cerdeña, y el Imperio Otomano. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negro y Turquía.

Miles de tropas de todos los países involucrados fueron reclutados y enviados a la zona, y las enfermedades se produjeron casi inmediatamente. Cientos murieron, en su mayoría de
cólera. Muchos más morirían en espera de ser enviados fuera, o en el viaje. Sus perspectivas eran un poco mejores cuando llegaban a los hospitales insalubres, hacinado y con poco personal, que eran la única disposición médica para los heridos. En Gran Bretaña, una carta mordaz en The Times el 14 de octubre provocó Sidney Herbert, Secretario de Estado para la guerra, se acercara a Florence Nightingale para formar un destacamento de las enfermeras para ser enviados al hospital para salvar vidas. Las entrevistas se llevaron a cabo de forma rápida, los candidatos idóneos fueron seleccionados, y Nightingale se dirigió a Turquía el 21 de octubre".  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mary_Seacole




Esta entrada está dedicada a quienes arriesgaron, y muchas veces entregaron, sus vidas para rescatar soldados heridos y ponerlos a salvo. Empujados a una guerra fratricida, eligieron la labor de salvar y no la de matar.