Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

miércoles, 18 de diciembre de 2013

María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, las dos integrantes encarceladas de Pussy Riot.



He publicado alguna cosa sobre este tema anteriormente a hoy, fecha en que he sabido de la amnistía que el Parlamento Ruso ha decidido aplicar, no sólo a ellas, sino a unos pocos de los detenidos en sucesos de protesta, como el caso Bolótnaya y otros (las informaciones son contradictorias, mientras la primera información era que la amnistía alcanzaba a la mayoría, La Vanguardia, de Barcelona, de hoy 19 de diciembre informa de que muchos de ellos no se verán beneficiados). 
La Amnistía podría demorarse un cierto tiempo (hasta seis meses), o ser aplicada en forma inmediata, por lo que existe cierta desorientación al respecto.

Sin embargo, su detención ha pasado por varias fases y, sin detallar mucho, puede resultar interesante un resumen de noticias sobre las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot que permanecen en prisión, a la espera de su amnistía, y habiendo cumplido la casi totalidad de su condena. Comienzo por María, cuya figura ha tenido menos eco mediático:

(María Aliójina)

23/11/2012 -- ''María Aliójina, una de las Pussy Riot que cumple condena en la ciudad uralense de Bereznikí, ha tenido que ser aislada debido a las "tensas relaciones" de la joven con otras presas. La medida ha sido tomada, según explicó el servicio de prensa penitenciario, a petición de la misma Aliójina, que temía por su seguridad. Según el diario Komsomólsakya Prava, Aliójina le habría dicho a sus familiares por telefóno que la habían amenazado y que temía ser agredida.
El portavoz del servicio penitenciario aseguró que Aliójina, de 24 años, podría permanecer en esa celda aislada del resto de las que cumplen condena el tiempo que quisiera, sin límite alguno. Si lo desea, podría permanecer allí todo el tiempo de su condena. aseguró el portavoz, quien subrayó que la Pussy Riot se encuentra en una celda individual y no en una de las de castigo.'' (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/23/actualidad/1353686865_722325.html)

01/06/2013 -- “María cesó la huelga de hambre (iniciada el 22 de mayo). Por un motivo increíble: la administración de la colonia penitenciaria respondió a sus exigencias, en particular, quitó los candados (de las dependencias) que limitaban su movimiento, y atenuó la vigilancia a la que estaba sometida constantemente”, dijo Verzílov.

24/07/2013 -- ''Un tribunal de la ciudad rusa de Perm ha ratificado este miércoles la denegación de la libertad condicional solicitada por Maria Alejina, una de las cantantes del grupo punk Pussy Riot En enero de 2013, Maria Alejina solicitó su excarcelación anticipada para poder cuidar de su hijo de 5 años. Su petición fue denegada sobre la base de que ya se había tenido en cuenta dicha circunstancia cuando se le impuso la condena inicial, el año pasado'' (http://noticias.terra.es/denegada-la-libertad-condicional-a-una-de-las-pussy-riot,41ba7c6f6b110410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html)

05/08/2013 -- ''María Aliójina, una de las dos componentes del grupo punk femenino Pussy Riot que cumplen dos años de cárcel, ha sido trasladada de la prisión preventiva de la ciudad de Perm, en los Urales, a otra cárcel en la ciudad de Nizhni Nóvgorod (parte europea de Rusia), según han informado las agencias rusas.'' (http://www.hoy.es/rc/20130805/mas-actualidad/internacional/pussy-riot-traslado-prision-201308051048.html)

En cuanto a Esperanza, o sea, Nadezhda Tolokónnikova:



Wikipedia me ha hecho el trabajo:
 ''Tolokónnikova está cumpliendo el resto de su condena de dos años en la colonia penal de mujeres IK-14 en la República de Mordovia. El 23 de septiembre 2013 inició una huelga de hambre por las condiciones carcelarias y presuntas amenazas contra su vida realizadas por el personal penitenciario. En una carta describía condiciones de vida muy duras consistentes en jornadas de trabajo de dieciséis a diecisiete horas, insuficientes horas de descanso nocturno, castigos físicos frecuentes, afirmaciones confirmadas por miembros del Consejo de Derechos Humanos.
Depués de una semana de huelga de hambre, Tolokónnikova fue hospitalizada para recibir tratamiento médico en la prisión. Después de su reasignación al campo penal, Tolokónnikova reinició la huelga de hambre a principios de octubre de 2013. El Servicio Penitenciario de Rusia anunció el 18 de octubre que Tolokónnikova cumpliría su pena de prisión de dos años hasta marzo de 2014 en otra prisión por sus "quejas de amenazas de otros reclusos y guardias".
El 5 de noviembre se supo que Tolokónnikova había sido trasladada a la prisión IK-50 cerca de Nischni Ingasch a 300 kilómetros de Krasnoyarsk (Siberia) y a más de 4000 kilómetros de donde residen su marido y su hija. El viernes, 15 de noviembre 2013, finalmente pudo comunicarse con su esposo a través de una videoconferencia desde el hospital penitenciario.'' (http://es.wikipedia.org/wiki/Nadezhda_Tolok%C3%B3nnikova)

       Ahora podemos alegrarnos y esperar que sea cierta la Amnistía que se anuncia, no sólo para ellas y los activistas de Greenpeace, sino también para los manifestantes que fueron detenidos en varias acciones de protesta. 
       Sin embargo, ya han cumplido la casi totalidad de una condena que nunca debería haber pasado de una multa y un estirón metafórico de orejas.
      Mi opinión personal es que dejarlas en  libertad es una decisión acertada de las autoridades rusas.
(No diremos nada del potentado que se vería favorecido por esa amnistía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.