Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

martes, 27 de agosto de 2013

'EL SER Y EL LEER'

Vaya por delante la genial frase de Jorge Luis Borges  'No somos grandes por lo que escribimos, somos grandes por lo que leemos'.

Mea culpa. Soy un flojo para leer, o lo era.
Soy perezoso para comprar un libro, o al menos lo era.

Pretendiendo escribir, sin haber leído las grandes obras de los otros: vanidad, envidia o simple desespero por no ser tan genial ni tan bueno.

O el ansia de existir, no perder ni un sólo instante de libertad, pasear por las calles, verlo todo, aunque sea solo.
Entre Ser y Leer, siempre prefería ser, pero ahora creo que leer es ser más.

Conseguiste meterme en un cine, y ahora es un hábito gozoso, pero sigo sin ir solo al cine.

Consiguieron aficionarme a la poesía, ahora leo y compro libros, visito webs...

Leo libros. Narrativa, poesía, historia...

Pero hay autores, autoras, que me han cautivado y sometido al influjo de su arte, me han creado un refugio para los tiempos del cólera, para los malos tiempos, de soledad o de angustia.

Autoras que han vencido mi pereza, mi flojera, y me han seducido con sus versos.

En estos tiempos de transición entre el libro de papel y el libro electrónico, lo importante es el libro en si.

Quizá lleguemos a acostumbrarnos a la tablet o el e-book, y su tacto sea tan interesante y sugerente como el libro de papel.

O quizá algún día, un libro de papel sea un totem culto, un talismán, o un algo maravilloso, como El Libro de Eli. Algo que se busca, que se guarda, que se valora.

'Un libro es una abeja que transmite la cultura de mente a mente' (he buscado el autor de la frase, pero ahora no lo encuentro. En todo caso es una frase estupenda y muy cierta. La cultura, el patrimonio de millones de años de evolución).



leer es ser más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.