Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 12 de agosto de 2013

Cantinflas

Tal día como hoy, pero de 1911, nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Cantinflas. 

('Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos' (Cantinflas)

Pueden leer sobre él en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm y en http://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas donde está su biografía mucho mejor de lo que yo podría escribir.

Un humorista que ha pasado a la historia del cine y la comedia. ¿Se preguntan la razón?
Quizá si echan una ojeada a este fragmento de un discurso pronunciado por él en Su Excelencia, una película donde representa el papel del embajador de su país ante las Naciones Unidas, encontrarán razones:

'El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión… y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos... Reconózcamonos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos... como dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:'Amaos, amaos los unos a los otros', pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: 'Armaos los unos contra los otros'....

. (El discurso completo en http://abejita.lacoctelera.net/post/2006/12/26/discurso-mario-moreno-cantinflas-1966-hablan-la)

Y una lección de humanidad, en esta Lección de Medicina (más razones):


Pero las razones de verdad fueron que haciendo reír, hacía pensar y decía cosas bien profundas, con un sentido del humor muy llano, disfrazado de ignorancia, que eran las verdades del barquero, como se suele decir.
'Si, soy caballero, pero me dejé el caballo'

Disfruten de esta secuencia tan graciosa y representativa de su buen hacer y control de su actuación:




'Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo 'Chicaspear', la 'filosofía' de la vida es 'to be or no to be', que quiere decir "te vi o no". Cantinflas

Creo que la frase que resumía, quizá (es un suponer, mire usted) su filosofía, era: 'El mundo debería reírse más, pero después de haber comido'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.