Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

martes, 26 de junio de 2012

Organizarse, crear, cambiar.

Hay un gran descontento en la sociedad.
Hay movimientos diversos que intentan crear un nuevo modelo de sociedad.
Hay colectivos diversos, diferentes formas de pensar, diversa ideología.
¿Qué establece la diferencia entre un conjunto de descontent@s y un proyecto de sociedad? Sólo un substrato común.
Es ya comentado que el punto débil del 15M y movimientos parecidos es la diversidad de opiniones.
¿Formamos un pueblo, o sólo somos un grupo?
Las comunidades que consiguen organizar un modelo de sociedad son aquellas que aceptan unas normas, más o menos libres, pero claras y para tod@s: normas universales de conducta dentro de su grupo.
El día en que el Pueblo acepte unas normas universales, ese día gobernará.

¿Cómo se hicieron con el poder determinadas ideologías (religiones o partidos políticos)? Pues imponiendo como 'indiscutibles' unas normas comunes, creando un substrato ideológico.

Las comunidades indígenas tienen un substrato cultural común. Las mujeres zapatistas pudieron exigir que se evitasen las borracheras y se penasen con cárcel porque en su cultura la dignidad personal se veía mermada al perder el control de un@ mism@ con el alcohol (lo mismo que entre la Comunidad Cosaca).
Igualmente, corretear tras las mujeres está penado con cárcel.
Dile tú a cualquier joven anarquista de aquí que no puede emborracharse o ligar cuanto quiera, y verás lo rápido que huye de esa comunidad. (Ni hacer las necesidades en el monte les dejan).

Hay reglas, reglas estrictas, y una autoridad moral suficiente para que no sea necesario cuestionarlas (y además son de sentido común para las personas con sentido común que quieren vivir en comunidad ordenadamente). Esa es la fuerza moral de su comunidad. Por ejemplo en el tema de las relaciones sexuales. Una pareja puede convivir sin casarse siempre que la comunidad de su consentimiento. También puede firmar un acuerdo y eso es casarse, con el mismo requisito: la comunidad ha de aceptar esa relación. Imagino que si no hay motivos de peso, no se les niega el permiso.
(http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=100836&tabla=nacion)


¿Tiene el 15M una base común que le de fuerza y cohesión? Algo hay, ya que ha sido capaz de aglutinar personas de toda índole. Pero una cosa es quejarse del precio de la vivienda, o del pan, y otra aceptar una serie de normas y 'entrar a formar parte' de una comunidad que le haga sentir a un@ orgullos@ de ser miembro.

Además, no es lo mismo que el permiso para casarte te lo de alguien que comparte tu maíz y se sacrifica contigo ('que trabaja colectivo'), que un miembro de un politburó elitista, o un 'religioso'... me callo. No se somete uno igual de a gusto. Quizá porque no se fía, porque esa élite que ha de manejar tu vida no merece ese honor y ese privilegio, y tu lo sabes.
Falla la aceptación moral y tácita de las normas, y del criterio de quienes han de escribirlas. 
Falta peso moral, 'honorabilidad'. Ese concepto ligado a un comportamiento 'moral' que muchas ideologías relativizan o niegan. Pero que está en la raíz misma de nuestra naturaleza social. Estamos fabricados así. 

Es la modernidad la que lo relativiza todo. Todo son ideas, todo es discutible, opinable. Y eso es sano, también, porque la frontera entre la autoridad moral y el liderazgo populista y demagógico es débil. Pero hay que recordar que la izquierda también tiene una moral. Una ética. No está desprovista de ese trasfondo cultural universalmente aceptado en el grupo. Y, por tanto, también puede formar una Comunidad.

Todo depende de la libre aceptación de sus miembros. Como todo, es cuestión de sentirse a gusto.

El problema es cómo hacer sentir a gusto dentro de unas normas a personas tan diferentes como una 'yayoflauta' que fue o es ama de casa, y a un okupa. A un funcionario indignado por los recortes y a una poetisa que recorre el mundo viviendo al día.

El día que resolvamos esta cuadratura del círculo, ese día el 15M gobernará.

sábado, 23 de junio de 2012

Carta del Subcomandante Marcos a un niño de 13 años.

     (Fotografía extraída de: http://www.facebook.com/pages/Subcomandante-Marcos-EZLN-ITA/118512488269015)

(La carta está en el vídeo al final de la entrada, esto es mi comentario y explicación).
Soy pacifista. A pesar de tener mal genio, lo he sido toda mi vida, desde que dejaba que los compañeros del colegio me maltrataran, por haber comprendido mal las enseñanzas del Mahatma Gandhi, que yo leía por entonces.
Al crecer, comprendí que defenderse es un derecho, y no es ser violento, sino seguir la sabiduría de la Vida: todo ser vivo se defiende al ser atacado. Aún así creo que hay que establecer formas pacíficas de lucha, porque el sistema tiene armas de sobra para reprimir las protestas y las insurgencias.

Por ello, con cierto temor a ser etiquetado, pongo este vídeo, que me ha llegado bien hondo, al alma.
Vivo en un país donde la imagen de unos encapuchados se asocia a terroristas, a personas que ponían bombas que mataban personas que pasaban por la calle, incluso si eran votantes suyos, pues la Goma-2 no distingue entre un@s y otr@s, y mata indiscriminadamente.
Por eso, poner un vídeo de una persona encapuchada en mi país requiere o bien estar muy definido políticamente (que no lo estoy, al menos no con los encapuchados de aquí), o bien ser un poco valiente.

Vale la pena escuchar la voz del Subcomandante, y saber que pertenece a un movimiento insurgente que se originó cuando las mujeres y hombres indígenas de Chiapas, México, se cansaron de ver morir a sus hijos de enfermedad y hambre, y se hartaron de las condiciones inhumanas a las que 'el mal gobierno de los menos' les condenaba.
Como mucho antes los nativos del Norte de América, y los del Sur en tiempos de la conquista española, tomaron las armas para ocupar un territorio y establecer un gobierno democrático y basado en la justicia y la igualdad. Por supuesto, tuvieron que usar sus armas para defender su sistema de vida.
¿No habrías hecho lo mismo?
Yo si.
Por tanto, pongo aquí este vídeo con respeto, para que sepáis las ideas que están tras las armas, para que sepáis que hay guarderías, y no sólo barricadas. Que hay amor, y no solo 'una cantidad discreta de plomo', como dice el Subcomandante, ahora llamado Delegado Cero.
Para que no olvidemos que siguen allá, en la selva Lacandona, esperando.
Esperando que su sacrificio de fruto.
Esperando poder dejar de ser soldados ('soldados que no quieren ser soldados, que lo son para que nunca más tenga que haber soldados').
Esperando recuperar su rostro, su nombre y su vida.


lunes, 18 de junio de 2012

Finalmente, la Vida.


Finalmente, sólo queda la Vida en nosotr@s.
La tormenta amaina, los vientos se calman, y el esfuerzo realizado deja su fruto: la esencia de ti mism@.
Finalmente, la frustración se olvida.
El peso del pasado se abre a la Vida del presente. Sólo eso es verdadero, y sólo eso queda.
Finalmente percibes que puedes vivir sin sufrir, que dentro de ti hay algo verdadero que te sostiene.

No sale de tu cerebro, ni de tus ideas. Sale de la Vida que hay en ti. ES la Vida que hay en ti.
Y eso verdadero que está en ti está unido a la Vida Natural, a lo verde, al Planeta.

Nada hay auténtico en ti que no forme parte del Planeta.
Ninguna Vida real en ti que no sea la misma Vida del Planeta.
Ninguna Fuerza auténtica en ti que no sea la misma Fuerza que mueve las Galaxias en su rumbo.

Finalmente no te importa no ser la persona más simpática del mundo, ni estarte perdiendo todas las fiestas.

Finalmente te importan una mierda tus vidas pasadas, y sólo quieres vidas futuras (donde no seas esclavo y puedas hacer el amor y vivir con dignidad).

La Vida fluye.



La filósofa, matemática y astrónoma (Astróloga en aquella época) Hipatia de Alejandría no era la única en tener esclavos.
Un esclavo recogido de niño por una joven amable y comprensiva crecía y se despertaban en él sentimientos incompatibles con su existencia. El tormento era demasiado grande, y frecuentemente se suicidaban. O bien aprendían a no sentir deseos, pero eso amputaba una parte importante de ellos mismos.
Su autoestima era destrozada por otros hombres dicharacheros, alegres, que no sabían lo que era padecer necesidades que el alma no puede asumir. Los niños esclavos crecían sin poder expresar su masculinidad, ni su amor. 
Con suerte, se les permitía tener relaciones con mujeres a las que no deseaban en realidad. Y ya no te cuento si tenían la desgracia de enamorarse de una esclava de otro amo, o (¡deus, no!), de su señora ama.

El arquetipo del amor imposible es más antiguo y terrible de lo que la literatura enseña. Había muchas de estas situaciones en el mundo antiguo.
En ocasiones, el deseo frustrado se sublimaba en el arte:




(William-Adolphe Bouguereau nació el año 1825 en La Rochelle.  Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras).

La trayectoria de la sexualidad humana es más bien triste para algun@s.


sábado, 16 de junio de 2012

El Deseo.

El Deseo en mayúsculas, el verdadero deseo
no lo es de un cuerpo bonito, de unas formas turgentes, de unas piernas de ensueño, de una promesa de placer.
Es el deseo de la luz una sonrisa, de unos ojos amables y buenos, de una armonía en unas líneas sinceras y honestas. En la esbeltez de unas formas, en la fuerza que se desprende de la voluntad y de la expresión de la otra persona. En la libertad de su espíritu.
Es sexo del alma, que excita, si, pero aquello que vive dentro de ti. Aquello que no mata la muerte ni el tiempo.
Es Deseo de madurez, cuando los deseos de formas hermosas y cuerpos rotundos (apariencia), ha dado paso a la apreciación del encanto de lo que espera en el fondo de una mirada, en el interior del corazón.
Es fuerza interior, esencia que se expresa.
Y ese deseo no se apaga. No es posesivo, no es exigente. Es contemplativo, se deleita en la belleza sin necesitar poseerla, por eso es soportable (bueno, en realidad 'casi soportable', a veces insoportable).

A veces ama una personalidad, un alma, unos ojos amables. Una sonrisa. Una sinceridad. Y a veces se ve atraído por los deseos de la otra persona, no expresados, que como brasa ardiente permanecen en su interior.
Es incurable, inasible e irremediable, sin embargo, irrenunciable, porque renunciar a sentirlo es negarse a uno mismo, y convertirse en una sombra, un pelele, una frustración con piernas, una negación de la Vida, de lo Real, de la Verdad.
Es perder el Camino, vivir el engaño donde tod@s mienten, donde se olvida el verde, la tierra y el sol.
Es tomar la forma por el fondo, creer que la excitación sexual es amor, que la posesividad es deseo, que la prepotencia es hombría, que se puede ser feliz contentando a tod@s menos a ti mism@, menos a tu corazón, a tu alma, al sexo de tu alma.
Miguel Hernández dijo: 'Me duelen hace tiempo en los cojones del alma' (el verso 24 del poema "Los cobardes" de Viento del pueblo de 1937, ver abajo.), pero Rafael Alberti lo explicó un poco más:


SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.) 


Rafael Alberti, (n. 1902).  (http://www.elalmanaque.com/enero/25-1-poe.htm








Si, andamos muy equivocados, sobre aquello que es amable y hermoso.


Si tenéis tiempo para leer un poco más, aquí está el poema entero de Miguel Hernández. 



No lo incluyo porque habla de muerte, y yo estoy hablando de Vida, de Amor, de Deseo, deseo ardiente y verdadero, y desentonaría un poco, desvirtuando lo que intento transmitir.




lunes, 11 de junio de 2012

Amar sin sufrir.

                                                  

imagen extraída de: http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-budismo.html

¿Es posible llegar a un estado en el cual se ame sin sufrir?
En el cual se supere el resentimiento por ofensas imaginarias, o problemas de ego, o simplemente frustración por el fracaso?
¿Es posible alcanzar ese estado mitológico en que, superado el ego humano, el espíritu pueda expresarse a través de una personalidad relajada y pacífica?

Está claro para mí que el camino de la paz exige ese altruismo, para no estar siempre ofendido, para poder ser positivo a pesar de las acciones (libres) de los y las demás.
El camino de la felicidad exige expresar la creatividad que hace felices a l@s demás, sin caer en el chantaje de sus personalidades, en su posesividad, en sus manejos y manipulaciones.
En fin, el camino hacia la felicidad interior pasa por superar los obstáculos interiores que nos condicionan y nos impiden disfrutar de la vida tal como viene, con todas sus circunstancias.
Tod@s conocemos personas que, a pesar de sus problemas, parecen ser felices, mientras que otras siempre tienen un motivo para estar ofendidas o frustradas, a pesar de no carecer de nada.

Ahora que las circunstancias exteriores son especialmente difíciles e inseguras, quizá es el momento para comprender estas o parecidas cosas.
Y no es conformismo. Nadie es más batallador y reivindicativo que quien ha aprendido a prescindir de lo exterior, porque tiene poco que perder en lo material.
Porque ha visto las cosas como son y tiene muy claro el engaño a que nos someten.

Personalmente estoy intentando alcanzar ese estado. Es el único que no te defrauda, porque todo lo demás depende. Depende de la voluntad libre de otras personas, de las circunstancias, de la suerte... en fin. Lo único que no depende de circunstancias que escapan a tu control es la actitud con que asumes esas mismas circunstancias.

Si lo consigo, no dudéis de que os lo haré saber.
Aunque, seguramente, ya os daréis cuenta.

martes, 5 de junio de 2012

Nos da vergüenza tener en Facebook un enlace a la Pachamama, a la jungla, al desierto.


Hay quien se avergüenza de tener noticias de indígenas en su muro, de la misma forma que en el siglo pasado los europeos y europeas se avergonzaban de saludarles o tener amistad con ell@s. Por eso, quizá, no sabemos que siguen matándoles en todo el mundo, en un vergonzoso genocidio, de forma directa, con armas, o de forma indirecta (la misma que usan contra nosotr@s en este supuesto primer mundo).
Mira más allá de la forma y las apariencias si quieres estar cerca de la sabiduría, o, simplemente, de la verdad.

(foto extraída de http://www.pachakuti.org/textos/campanas/indigenas/carta-indios-uwa.html)
Lo he puesto en mi FB.
Los Derechos de la Tierra no se diferencian de los Derechos de sus Pueblos.
Porque llevan corbata y visten tod@s igual, creen que son diferentes, pero respiran el mismo aire, viven de los mismos alimentos.
La destrucción del Planeta les afecta igual, sin importar cuanto dinero tengan en su cuenta. La salud les gusta lo mismo, y disfrutan de la brisa fresca igual que l@s demás.
La alteración del ecosistema cambiará su vida igual que la nuestra.

Queremos hablar de vida vegetal, de cambio climático, e ignorar los Derechos de las Poblaciones Indígenas, de quienes conocen y aman la Tierra.
Queremos ignorar la lucha social y política, como si evitar el tema solucionase la terrible verdad.

Como si esta crisis no tuviera nada que ver con la destrucción de la vida sobre la Tierra, con la degradación de su calidad, de su plenitud, de su grandeza.

No nos equivoquemos: el tema de fondo sigue siendo que nos dejen vivir en Paz y Libertad. Vestir como queramos, comer alimentos íntegros y dignos, criar a las generaciones futuras en los valores verdaderos.
Libres de la codicia y la avaricia de quienes a un@s les privan de su tierra y su vida, y a otr@s de hospitales, pensiones de vejez y calidad de vida.

Y eso pasa porque l@s un@s hemos olvidado a l@s otr@s, a nuestr@s herman@s de la jungla y la sabana, los hijos e hijas del León, de la Selva y de la Libertad.

The Wild Side, el lado salvaje y libre de nuestra Humanidad, que conoce las plantas y sus cualidades, y los soplos del viento, las dunas y las mareas.
Conocen el Mundo que habitan, que nosotr@s hemos olvidado e ignorado tanto tiempo.

Ahora el Planeta nos llama: ¿Vais a permitir que muera? Mi muerte será la vuestra, nos dice.
Pero nos da vergüenza tener en Facebook un enlace a la Pachamama, a la jungla, al desierto.

Nos da vergüenza la Tierra.