Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

sábado, 26 de mayo de 2012

Barcelona te abduce.

La sensación que tenemos muchas de las personas que vivimos en Barcelona es que aquí nunca pasa nada.
Hay grandes eventos, es cierto. Todo muy institucional, reglamentado y ordenado.
Todo previsible y teledirigido desde las instituciones.

Hay grandes celebraciones, muchos locales de diversión, mucho de todo, y todo de pago.
Pero cosas verdaderas hay pocas. La gran revolución de #AcampadaBarcelona fue despertarnos al hecho de que seguimos vivos.
De que podemos relacionarnos con nuestros semejantes sin que medie una relación laboral o económica. De que seguimos siendo humanos.

En poblaciones más pequeñas, puedes salir solo de noche y terminar la fiesta en un grupo. En Barcelona eso es    bastante difícil. Siempre hay genios de la sociabilidad, claro, pero para quienes somos normalillos en todo, es muy difícil.
Si un día festivo te has quedado descolgado de tu grupo, lo más seguro es que termines sol@, paseando, en el cine, o como mucho, hablando con un camarero. Y hay camareras estupendas, pero yo no soy de los que hablan mucho cuando tomo mi café.

Quienes están en mi situación en esta ciudad canalla, soñamos con el día en que podamos tener relaciones amistosas con otras ciudadanas y ciudadanos de esta urbe. Es el máximo ideal de libertad. Te abre a la posibilidad de conseguir algo de sexo verdadero en el desierto de tu vida. Te abre a muchas otras posibilidades. A que pase algo.
Por eso ser de Barcelona es como no ser de ninguna parte. Uno se siente orgulloso de ello, pero a la vez, tiene la consciencia de que no tiene ningún lugar a donde volver. Un lugar donde pase algo de vez en cuando.
Por eso nos pirra viajar a otras ciudades, donde imaginamos que las desconocidas son menos desconfiadas, o más abiertas a tener experiencias diversas, o simplemente te diviertas un poco.

Por eso, a pesar de todo, nos encantan las turistas. Los turistas en general, pero las turistas en particular. Personas que están viviendo una experiencia en nuestra ciudad. Que son capaces de salir de noche y tomar copas y terminar la fiesta con un desconocido.

Ellas pueden porque no saben que Barcelona las abducirá si se quedan un par de años. Poco a poco, alevosamente.
Perderán su alegría, su pasión, su frescura. Dejarán de vivir al día y pensarán seriamente en hacerse un plan de pensiones, en tener un trabajo estable, bien pagado (que seguramente encontrarán, ya que dominan idiomas), y adquirirán el máximo valor de esta ciudad: 'el seny'. El 'seny' (traducido por 'cordura', o 'sentido común', o incluso 'prudencia'), es algo que te impide hacer locuras. Te impide dejar un trabajo mediocre por el miedo a no tener trabajo. Te impide irte de viaje sin planificar nada, lanzarte a la aventura, porque la aventura es cosa de hippies y gente 'sense seny', sin cerebro, sin sentido común.

Entonces verás en la tele películas donde personas de otras ciudades viajan a islas desiertas, o misteriosas, son raptados por extraterrestres o ligan con chicas que no conocen, y suspirarás, pensando por qué rayos te tocó a ti nacer aquí, pudiendo ser de otra parte.

Claro, tienes todos los servicios al alcance de la mano. Todo tipo de especialistas en todo, Universidades de todas las disciplinas. No has de desplazarte para ir al médico, ni para realizar trámites administrativos. Es un chollo vivir en Barcelona.
Hay de todo en Barcelona.
De todo menos alegría.
Cuando ya no puedas más, irás a una manifestación que pasará bajo tu ventana, o en la esquina donde tomas el autobús para ir a trabajar (si es que aún tienes trabajo), pitarás y gritarás.
O bien, te harás culé del Barça y podrás compartir 'el ambientazo' con miles de otras personas vestidas con los mismos colores, y la misma pasión.
¡Ah!, ahora entiendo lo del Barça.
Mira tu, tantos años, y no se me había ocurrido algo tan evidente.
Es la pasión de esta ciudad.

Una forma de estar viv@.



martes, 22 de mayo de 2012

La vida bajo mi ventana. L@S INVISIBLES, L@S ESTUDIANTES, L@S CABREA...


Esta mañana los y las estudiantes han pasado bajo mi ventana, clamando por una educación pública y de calidad.. Ha sido una grata sorpresa. Como veis, desde la ventana del lugar que habito se ve mucho verde. Es uno de los encantos de 'esta ciudad' (o sea, Barcelona).


El pasado viernes, unos y unas jóvenes (y, como dicen en México, jóvenes y 'jóvenas') llevaron a cabo una representación (ahora le llaman una 'performance', pero eso en mi tiempo era una discoteca de la calle Provenza, en la cual, por cierto, nunca he entrado) para escenificar  los peligros de la mala gestión de los bancos. El mejor sitio era, por supuesto, frente a la puerta del Banco de España.



Lo que está claro es que ellos y ellas lo tienen claro: esta cosa que llamamos 'sistema', Babylon, o como rayos quieras decirle, no les convence nada (ni en 'este país', ni en el país de al lado, sea cual fuere).
Lo que algun@s tenemos clarito es que no es cuestión de fronteras, y si no, que se lo digan a quienes respiraron gases lacrimógenos en la Plaza de la Bastilla, o a l@s grieg@s, irlandes@s, and so on... Es un sistema global que produce insatisfacción el el Globo Terráqueo.

El domingo paseando por la mañana, me encuentro frente a la Audiencia Provincial una multitud manifestándose por los derechos de los y las incapacitadas, con una representación de todas las fuerzas parlamentarias, contra los recortes en este tema. La pitada que se llevó un partido en concreto fue genial, pero también estuvo.


Y esta tarde, antes de subir al autobús que me lleva a mi lugar de trabajo en el área de Barcelona, me encuentro con una nutrida y variada manifestación de ESTUDIANTES, contra los recortes.




¿Es política? no. No es hablar de política. 
Es, simplemente, ir al mercado a comprar, a la escuela, la Uni, o ver la vida que pasa bajo tu ventana.

viernes, 11 de mayo de 2012

Skateboards, longboards y Piratas.



Buscando inspiración en otros blogs (ejercicio de humildad que recomiendo, porque Internet no deja de ser una Red cuya fuerza está en que estamos tod@s), he encontrado este vídeo de un grupo escocés. ¿Quién no ha escuchado esta canción tan refrescante en alguna de sus innumerables versiones? Aquí la dejo para que la disfrutéis.
Y dejo el enlace del blog 'Canciones en el recuerdo', donde la encontré.http://www.cancionesenelrecuerdo.com/?expref=next-blog

Parece ser que vivo en la capital mundial del 'skate', o skateboard, o sea, el monopatín. Ya me había dado cuenta de que cada vez hay más, y de que much@s de ell@s son de fuera.
El Skate es parte integrante del Hip Hop, junto con los Graffiti y el Breakdance. Yo añadiría el Reggae, dado que la simbiosis entre hip hop y reggae es creativa (sólo has de escuchar 'Welcome to Jamrock', del menor de los hijos de Bob Marley, Damian 'Jr. Gong' Marley o cualquiera de sus otros temas para darte cuenta). A lo mejor los puristas o los que entiendan de verdad de esto, no como yo, no estarán de acuerdo, pero creo que el espíritu del Hip Hop es al menos similar al del Reggae: rebeldía frente a Babylon (el sistema capitalista).
He leído un artículo en El Periódico sobre ello y os dejo el enlace más abajo.

El fenómeno del monopatín en Barcelona es inseparable del resto de peculiaridades de la ciudad. Durante mucho tiempo pasamos por ser 'tope modernos' al permitir los desnudos integrales por la calle, o los mercadillos de segunda mano en las playas del lado del Club Natación Barcelona patrocinados por una famosa marca de cervezas. O la proliferación de bicicletas y patinadores en línea.

El Ayuntamiento intenta frenar esta muestra de libertad individual y l@s practicantes de Skate deben disimular sentándose sobre sus tablas cuando aparecen agentes uniformad@s, para luego proseguir su ejercicio. Es una dinámica estúpida, que sólo consigue cabrear igualmente a l@s agentes, que consideran con razón que tienen cosas más importantes que hacer que perseguir 'skaters', y a quienes estaban divirtiéndose de lo lindo hasta que ell@s llegaron.
El consistorio trata de ubicarles en lugares prefijados, pero el encanto del board es la libertad que se siente al practicarlo, y no convence la libertad restringida o teledirigida.

Como peatón, lo cierto es que me llevo algún que otro susto cuando est@s practicantes pasan entre las personas de a pie sorteándonos en ágiles maniobras que a ell@s les divierten mucho, lo mismo que cuando las bicis, que tienen toda la acera para maniobrar, pasan a menos de un metro de mí a toda velocidad, muchas veces desde detrás, dándome un susto.

Pero prefiero esos sustos a la prohibición, a la hipócrita apariencia de un orden limpito y ordenado mientras l@s ciudadn@s de esta urbe canalla duermen en la calle por las noches, al amparo de un cajero automático o en los rincones más resguardados, no sólo de las inclemencias del tiempo, sino del vandalismo ultra.
Prefiero insultarles por lo bajo, pero admirar su sentido de la libertad, y su capacidad para llevar a cabo actividades interesantes y satisfactorias, mientras que otr@s sólo se ocupan de amargarnos la existencia o chuparnos los eurillos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/skate-park-trias-convence-los-patinadores-1769521

Prefiero, al fin, como José de Espronceda, la Canción del Pirata, poema que le causó problemas con la corona y la inquisición.


Canción del pirata

 Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman, 
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

 La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento, 
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa, 
y allá a su frente Stambul:

 «Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza 
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.


 Veinte presas
hemos hecho
a despecho 
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies. 

 Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

 
 Allá muevan feroz guerra 
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes. 

 Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta 
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

 Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad, 
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

 A la voz de «¡barco viene!»

es de ver
cómo vira y se previene 
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

 En las presas
yo divido
lo cogido 
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza

sin rival. 

 Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

 ¡Sentenciado estoy a muerte! 
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,

colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío. 

 Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo 
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

 Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad, 

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

 Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor 
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

 Y del trueno
al son violento, 
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado 
por el mar.

 Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.» 


De: Antología de los mejores poetas castellanos, Rafael Mesa y López. Londres: T. Nelson, 1912. http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/pirata.htm






sábado, 5 de mayo de 2012

La Filosofía de la Unidad.

Cuadro de César Prada: http://www.cesarprada.com/

En el Bagavad Ghita, traducido 'El Canto del Señor (el Absoluto, el Bagavan)' que es una Escritura hindú antigua, donde aparece el Sr. Krishna en forma de conductor de carruaje de guerra, hay un capítulo en el cuál Arjuna, el príncipe cuyo carruaje el Sr. Krishna está guiando, tiene una visión de la Totalidad. De pronto ve a su conductor con su propio rostro, y ve a todos quienes están junto a ellos con su propio rostro, y reconoce que todos son él mismo.
Todos somos Uno (Un@).
El Maestro Jesús dijo: 'Lo que haces a uno de estos más pequeños, me lo haces a mi'.
El Ser que existe por Sí Mismo y que da lugar al Universo, es Uno (Un@).
Y tod@s somos una manifestación suya.
Bob Marley canta 'One Love' (Un sólo Amor), y l@s Rastafari dicen 'Yo y Yo' para referirse a cada uno, a los demás, a lo demás.

Aparentemente, la Naturaleza está en conflicto, y el mundo humano está en conflicto, pero la Verdad es que todo es Uno (Un@). Un solo Ser, un sólo Amor. Una sola fuerza de vida. Con múltiples manifestaciones.
'Ama al prójimo (a quien está cerca de ti, tu 'próximo') como a ti mismo'. Todo quiere decir lo mismo.
Universo significa eso, exactamente: Uno y Diverso. Unidad pero con infinitas diversidades, todas ellas formas del mismo Uno (Un@), y, por tanto, dignas del mismo respeto.
Claro que a nivel práctico hay comportamientos mejores y peores, cosas convenientes y cosas inconvenientes. La realidad espiritual no es cualquier tontería, y cualquier tontería no merece respeto, pero la persona que hay detrás si. Hay cosas que corregir y comportamientos dignos de cárcel o castigo, pero la Filosofía de la Unidad busca la Verdad que hay detrás.
la Unidad se manifiesta, pero la estupidez humana también. La Unidad está dentro de nosotr@s, pero no hemos de volvernos fanátic@s y aceptar cualquier cosa, porque la estupidez de la mente humana y del egoísmo, la torpeza, el error, también existen.
La Unidad es algo muy elevado y sutil, y hay que encontrarla. Es un trabajo interior. No vale cualquier cosa, no vale lo primero que te pasa por la cabeza o el capricho de tus sentidos. Eso no es la Verdad ni parte de la Unidad.
Claro, todo es parte de la Unidad, pero lo verdadero es algo real, y vale la pena encontrarlo. El sufrimiento también forma parte de la Unidad, y a veces no podemos evitarlo, pero si podemos, debemos hacerlo.
La miseria forma parte de la Unidad, pero debemos luchar para que no exista, y para no sufrirla.

No seamos fanáticos, sino verdaderos y razonables.
Toda persona tiene derecho a la búsqueda de la felicidad,
de la salud,
de la belleza, del placer y del amor,
e incluso de la riqueza, siempre que sea honestamente y sin perjudicar a sus otros Yo&Yo, partes de Si Mismo, manifestaciones de lo Uno. El Ser que Es por Si Mismo.
'Haz a l@s demás como quisieras que te hicieran a ti'.
Y vive y deja vivir.
No juzgues y no serás juzgad@.
Vive la Unidad.
Deja que la Vida se manifieste a través tuyo.

El Ser se manifiesta en todo el Universo, pero una hormiga no es el Todo, sólo es una hormiga. El Ser se puede manifestar a través tuyo, pero tu no eres dios. Por eso para captar esa totalidad hay que hacer un trabajo interior, porque la totalidad vive en nosotr@s, pero no somos nosotr@s.
Eso es estupendo, porque nos hace mucho más ampli@s, ensancha nuestros horizontes, refresca nuestra vida.
One Love.

viernes, 4 de mayo de 2012

Un Mundo Nuevo

Está naciendo un Mundo Nuevo. Yo crecí leyendo sobre el nacimiento de un mundo nuevo. Profecías de conflictos que anunciaban ese alumbramiento. Desde las palabras de San Pablo (Pablo de Tarso para los no creyentes en eso): 'La Creación está en dolores de parto', hasta las de la New Age, la Teosofía y demás.

Bien, parece que no iban muy desorientados, porque eso es lo que está sucediendo. A quienes han optado ya por una nueva forma de pensar y hacer, las viejas formas le traen sin cuidado. Como mucho, que no le pillen, que no le atropellen, que no le pasen por encima.

Quienes todavía negocian con el viejo mundo, todavía confían en sacar algo del antiguo sistema, están en la frontera, y allí es donde saltan las chispas y se originan los conflictos.
En realidad, el viejo mundo mantiene un control precario sobre este cambio. Controla el hambre, controla la violencia, controla a sus esbirros, pero la voluntad de las gentes se le escapa.
Mira sorprendido cómo colectivos cada vez más numerosos se desmarcan de su control, del mercado, del viejo sistema.

Al principio les criminalizó, y las 'gentes bien pensantes' se lo creyeron. Eran perro flautas, okupas, desarrapados, hippies, antisistema... subversiv@s por definición.
Hasta que a est@s antisistema se les unieron los 'yayoflautas', l@s parad@s a quienes el propio sistema había expulsado de su seno tranquilizador.
Amas de casa, funcionari@s mileuristas congelados, personal de la Medicina que ve cómo se trafica con la Salud, hipotecad@s desahuciad@s que ven cómo las bases de su antigua vida (hogar, familia) se desmoronan y se les niega un techo, estudiantes que veían esfumarse sus posibilidades de estudiar una carrera (y de trabajar después en su profesión). Personas que nunca pensamos en ser antisistema, ni en desconfiar del orden establecido.
Ahora quienes vemos claramente que el tiempo del viejo sistema ha pasado somos una inmensa mayoría.

La deslumbrante realidad del cambio nos ha alcanzado a tod@s.
Quienes todavía no se han adaptado están confus@s, asustad@s. Otr@s se han cabreado mucho, y la indignación ha tomado las calles.

Pero lo que está pasando es que ha nacido un Mundo Nuevo. Y el viejo orden, las viejas estructuras están resistiéndose con todas sus armas materiales, contundentes. Armas de opresión masiva.
Camina por todo el mundo llamando a sus gentes. Cada persona va a oír su llamado y actuar en consecuencia. Tod@s elegiremos.
El Nuevo Mundo tiene una consistencia más etérea, más sutil. Tiene arte, tiene belleza, tiene libertad. Tiene conocimientos y una cultura basada en la evidencia de que el viejo mundo es letal para el Planeta y lesivo para la salud.

Tiene cada vez más adept@s y ciudadan@s, mientras que el viejo va perdiendo popularidad. Es gris y aburrido, además de letal y doloroso.
las personas inteligentes se suman a millones cada día al Nuevo Mundo que nace.
Incluso l@s profesionales de la Medicina empiezan a darles la razón, y l@s Físicos Cuánticos ya aceptan que la mente de quien realiza un experimento influye en su resultado, y que una partícula subatómica puede estar en dos sitios a la vez (sin estar loca).

De pronto, sólo la Política con sus brazos armados, el Ejército y la Banca, permanecen fieles al viejo sistema, y esto es lo que provoca tanta conflictividad social.

Espero que pronto el viejo mundo, con su corte de muerte y miseria pase a ser el Pasado de la Humanidad, y no su Presente.

Y que podamos ser felices y sanos, libres y positivos.
Salud, larga vida y prosperidad a tod@s.

jueves, 3 de mayo de 2012

ALGÚN DÍA

Algún día
los 'poderes públicos' restringirán los límites de la avaricia privada, y someterán a las entidades financieras y multinacionales al servicio público, es decir, al beneficio de la mayoría. (Eso está en la Constitución Española).

Algún día
l@s polític@s se negarán a hacerle el juego y bailarle el agua a los intereses particulares de algun@s, convertidos en intereses corporativos poderosos (Entidades financieras y multinacionales) y no enviarán a l@s 'servidor@s del orden público' contra la población a la que deben defender y proteger.

Algún día
l@s 'servidor@s del orden público' se negarán a golpear a l@s manifestantes que defienden los intereses de la población a la que juraron defender y proteger. En general, tendrán claro que su función es favorecer el libre desarrollo de la Sociedad, no amparar y proteger a quienes expolian y malversan.

Algún día
tod@s tendremos claro quienes son los criminales que ponen en peligro no sólo el bienestar de la gente, sino la salud del planeta y la supervivencia de la especie humana sobre el Planeta.

Algún día
no tendremos que estar constantemente hablando de esto en los blogs y foros, y podremos hablar de música, pintura, fotografía o poesía, porque lo básico estará protegido.

Algún día
el poder judicial usará del sentido común y la proporcionalidad en el castigo de los delitos, y no sólo del sentido de lo 'adecuado dado las circunstancias', lo 'agradable al poder y los intereses', y no castigará a quienes defienden sus derechos legales ratificados por cientos de 'constituciones y acuerdos papel mojado'. No meterá en la cárcel por quemar unos papeles en la calle, mientras delincuentes que roban y malversan están en la calle, asesinos de niñas confesos están en la calle o lo estarán pronto, políticos que promueven disturbios y sueñan con atentados que les den la 'excusa perfecta' están en la calle (y en cargos públicos).

Algún día
sabremos a qué intereses sirven esos políticastros de medio pelo (los de pelo entero son dictadores en paises no tan lejanos y cuyos ahorros están muy cerquita de aquí).

Algún día, en fin
actuaremos como personas decentes, sin temor al poder, sin rebajarnos por un salario indigno, cosa que hoy much@s de nosotr@s no podemos hacer forzados por las circunstancias.

Algún día
el sexo no estará más criminalizado que la violencia en la televisión y en el cine,
y el placer no estará más reprimido que la guerra.

Algún día quienes viven al margen del sistema estarán perfectamente integrad@s y respetad@s por tod@s, y este planeta será más libre y más feliz.

Salud, larga vida y prosperidad.