Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 17 de febrero de 2012

Una gran canción: BOIG PER TU ('Loco por ti')






'Boig per tu' es una hermosa canción de Sau. Su tonada es sencilla, pero tiene algo que ha impulsado a cantantes como Luz Casal (en el segundo vídeo), o al tenor Josep Carreras a interpretarla. En realidad es una gran canción. Luz Casal tiene una versión en castellano llamada 'Es por ti', y es estupenda, como podéis escuchar en el segundo vídeo .
Sau fue uno de los grupos pioneros del rock catalán, y uno de los más exitosos del movimiento. Sus principales componentes eran Carles Sabater, cantante, y Pep Sala, que tocaba la guitarra y, en ocasiones, los teclados. El grupo se formó el 1987 y duró hasta el 1999, año de la muerte de Carles Sabater.

Pep Sala era el compositor de las canciones, y las letras las hacía junto con Carles Sabater y, en los primeros discos, también con Joan Capdevila, mánager del grupo.

Tras su formación en 1986, el grupo decide llamarse Sau debido a que este era el lugar donde ensayaban habitualmente. En 1987 consiguen grabar su primer disco, titulado No puc deixar de fumar, a medio camino entre el pop y el rock, y con mucho predominio de teclados. Tras la gira de presentación de dicho disco, en 1989 publican su segundo disco, Per la porta de servei, en el que el grupo ya empieza a asentar sus bases y a definir su música con más claridad.

Es en 1990 cuando Sau alcanzan el reconocimiento masivo gracias a su disco Quina Nit, publicado en ese año y que contiene su mayor éxito hasta la fecha: Boig per tu. De la gira del disco se hacen más de 100 conciertos, y tras acabar dicha gira ya en 1991, el grupo publica un doble disco titulado El més gran dels pecadors, con un éxito rotundo y llegando al disco de oro por las 50.000 copias vendidas en poco tiempo. 1992 es un gran año para el grupo, y en el cual llegan a tocar en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, con lleno absoluto y de cuyo concierto se publica un doble disco en directo titulado Concert de Mitjanit, con colaboraciones de Phil Manzanera, Robbie Robertson, Rebeldes y Luz Casal.
Carles Sabater Hernández tuvo una vida dedicada al arte y a la música, interpretando diversas obras de teatro, musicales, películas, y al mismo tiempo formando parte como cantante del grupo de música Sau. Trabajó juntamente con el guitarrista y amigo Pep Sala en el grupo llamado Sau. Este grupo fue creado en 1986 y fue disuelto en 1999 a causa de la muerte de Sabater por causas desconocidas, que se produjo tras una actuación en Villafranca del Penedés (provincia de Barcelona) en el que debería haber sido el primer concierto de la gira "XII", que conmemoraba el 12º aniversario de la banda.






Boig per tu

En la terra humida escric
nena estic boig per tu
em passo els dies
esperant la nit

Com et puc estimar
si de mi estàs tan lluny
servil i acabat
boig per tu

Sé molt bé que des d’aquest bar
jo no puc arribar on ets tu
però dins la meva copa veig
reflexada la teva llum
me la beuré
servil i acabat
boig per tu

Quan no hi siguis al matí,
les llàgrimes es perdran
entre la pluja
que caurà avui

Em quedaré atrapat
ebri d’aquesta llum
servil i acabat
boig per tu

Sé molt bé que des d’aquest bar
jo no puc arribar on ets tu
però dins la meva copa veig
reflexada la teva llum
me la beuré
servil i acabat
boig per tu
servil i acabat
boig per tu

Sau.

Loco por ti

En la tierra húmeda escribo
nena, estoy loco por ti
me paso los días
esperando la noche

Como te puedo amar
si de mí estás tan lejos
servil y acabado
loco por ti

Sé muy bien que desde este bar
yo no puedo llegar donde estás
pero dentro de mi copa veo
reflejada tu luz
me la beberé
servil y acabado
loco por ti

Cuando no estés por la mañana
las lágrimas se perderán
entre la lluvia
que caerá hoy

Me quedaré atrapado
ebrio de esta luz,
servil y acabado
loco por ti

Sé muy bien que desde este bar
yo no puedo llegar donde estás
pero dentro de mi copa veo
reflejada tu luz
me la beberé
servil y acabado
loco por ti
servil y acabado
loco por ti






sábado, 11 de febrero de 2012

Una buena imagen, un buen cartel.



Uno tiene ya una cierta edad, o como solía rectificarme el profesor de Filosofía, 'una edad cierta'. Y ha conocido a todo tipo de personas, por más que nunca dejan de sorprenderme (en mi ingenuidad).
Una vez un compañero gay del trabajo me respondió diciéndome: 'No me importa si no me comprendes, me basta con que me respetes', y he recordado sus palabras siempre. Valen para las diferencias de opinión, de elección sexual... A veces comprendes demasiado bien la injusticia o la prepotencia de l@s demás. Comprendo su punto de vista, pero no puedo aceptar sus consecuencias sobre mi, o sobre la sociedad. 
A veces no comprendes. Te quedas en un limbo de indefinición: ves los actos, pero ignoras la causa que los motiva. Pero uno trata de respetar, cuando eso es así. 
Dejo aquí el cartel extraído de facebook de un amigo (debe serlo, ya que lo acepté como tal y tengo acceso a sus 'post' y a lo mejor hasta hemos coincidido en alguna manifestación -seguro que si).

martes, 7 de febrero de 2012

Un texto notable: LOS QUE MANDAN MANDANDO Y LOS QUE MANDAN OBEDECIENDO.

"Es razón y voluntad de los hombres y mujeres buenos buscar y encontrar la manera mejor de gobernar y gobernarse, lo que es bueno para los más para todos es bueno. Pero que no se acallen las voces de los menos, sino que sigan en su lugar, esperando que el pensamiento y el corazón se hagan común en lo que es voluntad de los más y parecer de los menos, así los pueblos de los hombres y mujeres verdaderos crecen hacia dentro y se hacen grandes y no hay fuerza de fuera que los rompa o lleve sus pasos a otros caminos.

Fue nuestro camino siempre que la voluntad de los más se hiciera común en el corazón de hombres y mujeres de mando. Era esa voluntad mayoritaria el camino en el que debía andar el paso del que mandaba. Si se apartaba su andar de lo que era razón de la gente, el corazón que mandaba debía cambiar por otro que obedeciera. Así nació nuestra fuerza en la montaña, el que manda obedece si es verdadero, el que obedece manda por el corazón común de los hombres y mujeres verdaderos. Otra palabra vino de lejos para que este gobierno se nombrara, y esa palabra nombró `democracia' este camino nuestro que andaba desde antes que caminaran las palabras.Los que en la noche andan hablaron: 'Y vemos que este camino de gobierno que nombramos no es ya camino para los más, vemos que son los menos los que ahora mandan, y mandan sin obedecer, mandan mandando. Y entre los menos se pasan el poder del mando, sin escuchar a los más, mandan mandando los menos, sin obedecer el mando de los más. Sin razón mandan los menos, la palabra que viene de lejos dice que mandan sin democracia, sin mando del pueblo, y vemos que esta sinrazón de los que mandan mandando es la que conduce el andar de nuestro dolor y la que alimenta la pena de nuestros muertos. Y vemos que los que mandan mandando deben irse lejos para que haya otra vez razón y verdad en nuestro suelo. Y vemos que hay que cambiar y que manden los que mandan obedeciendo, y vemos que esa palabra que viene de lejos para nombrar la razón de gobierno, de `democracia', es buena para los más y para los menos."

Subcomandante Marcos, Comunicado del 26 de febrero de 1994

http://es.wikipedia.org/wiki/Neozapatismo

Si no hubierais leído quién dijo ésto, seguro que estaríais de acuerdo, por sentido común y sensatez. Al leer que se trata del Subcomandante Marcos,  nos entra el 'canguelo', el miedo al Gran Hermano que te vigila, al 'peligro rojo', y surgen los fantasmas. Sin embargo, la ideología que se trasluce de estas palabras es todo menos eso.

Saludos pacíficos. 

lunes, 6 de febrero de 2012

Contra el limbo legal de los CIE - Centros de Internamiento... y de Deportación!

Hace mucho tiempo que organizaciones como 'Papers per tothom' (http://es-es.facebook.com/pages/Papers-per-a-Tothom/158069837620674), a quienes conocí hace años, cuando lo de la Consulta Popular para la Abolición de la Deuda Externa, están prestando su voz a las denuncias de inmigrantes que han sufrido los CIES, l@s cuales explicaban su aterradora experiencia de indefensión y DESPERSONALIZACIÓN (no eran personas allí, y no tenían derechos). A quienes escuchábamos ese testimonio nos parecía estar volviendo a los años 40, en lugares donde los Derechos Humanos habían sido abolidos y los nombres substituidos por un número). 
Por fin, hace muy poco, tras larguísimos años de funcionamiento, un medio de comunicación propuso una acción solidaria, una recogida de firmas digital para enfrentarse a esta realidad. Parece que la reprimenda pública ha tenido su efecto, con la colaboración de los sindicatos y organizaciones de l@s propi@s trabajador@s de los CIES, al menos de algun@s, y algún político dice que tomará cartas en el asunto... QUE SEA VERDAD. Os copio una parte de un e-mail recibido hace pocas horas:

'El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reaccionado a la petición creada por El Periódico de Catalunya en Actuable, y ha anunciado en su comparecencia en el Congreso la semana pasada la aprobación de un reglamento para acabar con el limbo legal de los CIE.

Además ha avanzado, tal y como pedía la petición, que la Policía se limitará a labores de seguridad, y serán especialistas los que se encarguen de atender a los internos. 

Las declaraciones del Ministro son un importante paso adelante para remediar la situación en la que se encuentran las personas retenidas en estos centros. El Periódico quiere darte las gracias, y nos ha pedido que te transmitamos este mensaje:

“Queremos agradecer vuestra adhesión y reiterar nuestro compromiso periodístico para poner fin a las irregularidades y deficiencias de los CIE. Las declaraciones del Ministro suponen un importante avance, pero deben transformase en medidas concretas que garanticen la protección de los derechos de las personas que están en estos Centros. Por eso, mantendremos abierta la petición hasta que esas medidas se hagan realidad, y seguiremos pendientes de los avances o retrocesos que se produzcan. De nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.”

 Dani, Albert, y el resto del equipo de Actuable'. 


Para decirlo todo, en la propia página de Facebook de 'Papers per Tothom' leo que el PP el año pasado deesactivó una propuesta para la legalización 'por arraigo' de l@s inmigrantes. Arraigo significa que están viviendo y trabajando hace tres años, sin problemas, como tú y yo, como personas. Copio parte del texto que encuentro en el enlace de su página facebook:

'Los inmigrantes que llevan tres años viviendo en España tienen opción a regularizar su situación. Con el PP en el poder, no podrán hacerlo si su situación en el país era ilegal, por más que, como permite ahora la ley, puedan acreditar su arraigo social, tras residir tres años, y tengan un contrato de trabajo en el momento de solicitar legalizar su estancia.

El portavoz del PP en temas de inmigración, Rafael Hernando, concretó ayer algunas de las medidas que tiene pensado aprobar su partido cuando se forme el nuevo Gobierno, mediante la reforma de los artículos 123 a 130 del Reglamento, en vigor desde el pasado junio, que desarrolla la Ley de Extranjería, de 2009. "El arraigo ha favorecido la inmigración ilegal y solo debería existir como sistema excepcional", afirma Hernando. "Hay que limitarlo para intentar desincentivar la inmigración irregular e incentivar la circular, el retorno con posibilidad de volver". Solo en algunos casos "muy excepcionales, que se establecerán de acuerdo con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos", se mantendrá esta posibilidad'.




domingo, 5 de febrero de 2012

¡Toma dos tazas!

¿No querías sopa?... Pues ahí va un enlace a un blog de Wikipedia. Es de la usuaria RayStorm, bibliotecaria de  Wikipedia en castellano. Ha redactado allí 14 artículos destacados y 9 buenos, y ha contribuido significativamente al desarrollo de otros 5 artículos destacados. Y también es editora en Wikipedia en inglés, donde tiene el flag de rollbacker, y ha editado un artículo destacado. Es editora de unos cien artículos.
El problema es que Wikipedia, que a pesar de las diferencias que he tenido en ella, es una herramienta inestimable y valiosa, se documenta con enlaces a webs, algunas de las cuales caen dentro de la Ley SOPA de Estados Unidos, y la labor de examinar cada enlace puesto por editores muchas veces anónimos sería inabarcable e imposible. Wikipedia protagonizó un cierre en protesta en varios paises y en la de idioma castellano se puso un banner de protesta. Más información en su propio blog:
http://elcafederaystorm.blogspot.com/