Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

jueves, 26 de abril de 2012

Nueva victoria sobre el VIH, virus del SIDA - Deforestación amazónica.


Si exigimos equidad a nuestros gobernantes, nosotr@s también tenemos que tenerla. Lo contrario sería fanatismo, dogmatismo y extremismo, y sólo alejaría de nuestra causa a las personas razonables.

He leído en El Periódico de hoy varios artículos muy interesantes. El que más es la investigación que IrisCaixa ha financiado y que está a las puertas de obtener el triunfo definitivo sobre el virus del SIDA, el VIH.
'Una molécula del grupo de los gangliósidos, que se encuentra en la superficie del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es el vehículo que utiliza el virus para diseminarse por el cuerpo humano una vez ha infectado la sangre. El gangliósido del VIH viaja por el organismo adherido a las células dendríticas del sistema inmunitario que deberían defender al individuo frente a los virus o bacterias que intentan infectarlo, el VIH las capta selectivamente y se adhiere con ellas a las células dendríticas, que actúan en la sangre junto con los linfocitos del sistema inmunitario, ejerciendo una exhaustiva vigilancia'.
Parece que el virus se oculta en lugares inaccesibles hasta ahora, en los ganglios del sistema defensivo humano. Pero ahora han sido detectados. Buena noticia.

Los datos obtenidos permiten conocer el mecanismo por el cuál este virus es incurable por el momento. Y eso significa que pronto dejará de serlo.  'Lo acaba de descubrir un equipo de científicos del Instituto del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, que dirige el doctor Buenaventura Clotet. En el hallazgo, que ayer publicó la revista cientícifa PLoS Biology, han colaborado investigadores del programa HIVACAT, que financia la Conselleria de Salut, con el que se intenta diseñar una vacuna contra el sida. El laboratorio Esteve, IrsiCaixa y el programa de investigadores ICREA han solicitado la patente europea del descubrimiento en cuestión, que podría conducir al diseño de nuevos fármacos antirretrovirales contra el sida'.
Ya, hay dinero por medio, claro. El patrocinio no es desinteresado, y forma parte del sistema económico actual, por el cual, cuando deje de ser rentable, se dejará de investigar, pero hay que decir lo positivo, no sólo lo negativo.
Es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos, y ha sido posible gracias al patrocinio de una Entidad Financiera.
Yo mismo estuve, junto con otras personas, protestando en el interior de una de ellas (no esta misma entidad citada, sino de otra) con motivo de un desahucio. Y me pareció de justicia, pero de la misma justicia me parece reconocer lo positivo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/hallada-molecula-que-esparce-virus-sida-por-cuerpo-1710337


Otra noticia, esta triste, es la ampliación del porcentaje de árboles talados que se permite en la Amazonia, y la denuncia del asesinato sistemático de los pobladores de esta zona del Planeta, básica para la salud del Ecosistema, de tod@s nosotr@s.

'El Congreso de Brasil aprobó anoche con una sólida mayoría un nuevo código forestal que, para los ecologistas, favorece el agronegocio por encima de los objetivos que se ha trazado el mismo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de continuar reduciendo los efectos de la deforestación en la Amazonia.

La ley, que sustituye a la promovida en 1965 por la dictadura militar, regula los límites a la actividad agropecuaria y, entre otras cosas, abre las puertas para la reducción de las áreas de selva o bosque que estaban bajo protección. Con el código aprobado, los hacendados de la región amazónica ya no estarán obligados a dejar intacto el 80% de sus terrenos. Les alcanzará con solo el 50%'.


Lo que no acabo de entender es que en la versión digital se haya excluido la información sobre el asesinato sistemático de indígenas a manos de las empresas deforestadoras, que así no sólo asesinan el Ecosistema que nos permite respirar a tod@s, sino también a las poblaciones autóctonas que lo defienden.


Imagen prestada de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia

(Quizá también le interese: http://personalkosmic.blogspot.com.es/2014/05/la-curacion-de-la-vejez-al-cabo-de-la.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.