Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 6 de febrero de 2012

Contra el limbo legal de los CIE - Centros de Internamiento... y de Deportación!

Hace mucho tiempo que organizaciones como 'Papers per tothom' (http://es-es.facebook.com/pages/Papers-per-a-Tothom/158069837620674), a quienes conocí hace años, cuando lo de la Consulta Popular para la Abolición de la Deuda Externa, están prestando su voz a las denuncias de inmigrantes que han sufrido los CIES, l@s cuales explicaban su aterradora experiencia de indefensión y DESPERSONALIZACIÓN (no eran personas allí, y no tenían derechos). A quienes escuchábamos ese testimonio nos parecía estar volviendo a los años 40, en lugares donde los Derechos Humanos habían sido abolidos y los nombres substituidos por un número). 
Por fin, hace muy poco, tras larguísimos años de funcionamiento, un medio de comunicación propuso una acción solidaria, una recogida de firmas digital para enfrentarse a esta realidad. Parece que la reprimenda pública ha tenido su efecto, con la colaboración de los sindicatos y organizaciones de l@s propi@s trabajador@s de los CIES, al menos de algun@s, y algún político dice que tomará cartas en el asunto... QUE SEA VERDAD. Os copio una parte de un e-mail recibido hace pocas horas:

'El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reaccionado a la petición creada por El Periódico de Catalunya en Actuable, y ha anunciado en su comparecencia en el Congreso la semana pasada la aprobación de un reglamento para acabar con el limbo legal de los CIE.

Además ha avanzado, tal y como pedía la petición, que la Policía se limitará a labores de seguridad, y serán especialistas los que se encarguen de atender a los internos. 

Las declaraciones del Ministro son un importante paso adelante para remediar la situación en la que se encuentran las personas retenidas en estos centros. El Periódico quiere darte las gracias, y nos ha pedido que te transmitamos este mensaje:

“Queremos agradecer vuestra adhesión y reiterar nuestro compromiso periodístico para poner fin a las irregularidades y deficiencias de los CIE. Las declaraciones del Ministro suponen un importante avance, pero deben transformase en medidas concretas que garanticen la protección de los derechos de las personas que están en estos Centros. Por eso, mantendremos abierta la petición hasta que esas medidas se hagan realidad, y seguiremos pendientes de los avances o retrocesos que se produzcan. De nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.”

 Dani, Albert, y el resto del equipo de Actuable'. 


Para decirlo todo, en la propia página de Facebook de 'Papers per Tothom' leo que el PP el año pasado deesactivó una propuesta para la legalización 'por arraigo' de l@s inmigrantes. Arraigo significa que están viviendo y trabajando hace tres años, sin problemas, como tú y yo, como personas. Copio parte del texto que encuentro en el enlace de su página facebook:

'Los inmigrantes que llevan tres años viviendo en España tienen opción a regularizar su situación. Con el PP en el poder, no podrán hacerlo si su situación en el país era ilegal, por más que, como permite ahora la ley, puedan acreditar su arraigo social, tras residir tres años, y tengan un contrato de trabajo en el momento de solicitar legalizar su estancia.

El portavoz del PP en temas de inmigración, Rafael Hernando, concretó ayer algunas de las medidas que tiene pensado aprobar su partido cuando se forme el nuevo Gobierno, mediante la reforma de los artículos 123 a 130 del Reglamento, en vigor desde el pasado junio, que desarrolla la Ley de Extranjería, de 2009. "El arraigo ha favorecido la inmigración ilegal y solo debería existir como sistema excepcional", afirma Hernando. "Hay que limitarlo para intentar desincentivar la inmigración irregular e incentivar la circular, el retorno con posibilidad de volver". Solo en algunos casos "muy excepcionales, que se establecerán de acuerdo con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos", se mantendrá esta posibilidad'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.