Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 30 de septiembre de 2011

La letra de una gran canción

En la versión subida por MiaRossa de la canción 'Noches de Moscú' ha tenido la amabilidad de incluir la letra en ruso de esta hermosa y romántica canción. Además, el cantante pronuncia con toda claridad y puede seguirse bastante bien. Os advierto que los subtítulos en inglés no corresponden exactamente a la traducción, según dicen algunos comentarios de quienes entienden el ruso, sino que son de una versión diferente y muy conocida en inglés.

Os enlazo el vídeo y copio la letra, incluida en los comentarios.
Gracias, MiaRossa.
hay muchos idiomas hermosos, pero el ruso es uno de los que más me conmueven. El búlgaro se parece mucho, y también es muy bonito, y el polaco es más parecido a cómo hablaría ruso un español.
El alemán cuando se habla suavemente, también tiene un gran encanto.
En realidad, supongo que cada idioma tiene su encanto, y todo depende del estado de ánimo en ese momento y de quién lo hable, y cómo. Cuando guapas americanas hablan su idioma, también me gusta estar cerca... (Abajo les dedico 'The Yellow Rose of Texas'

Escuchando la canción mientras sigues la letra, entiendes la asimilación de sonidos. Por ejemplo, en la primera estrofa de la canción: 'Не слышны в саду даже шорохи', que leída por un novato como yo sería 'Nie shlisni b sadu...', en realidad suena: 'Nieslisnishadu...', todo junto.

En la Costa Brava hay una gran población de origen ruso (y polaco). Y es uno más de los atractivos de esa zona.
Que disfrutéis la canción.





ПОДМОСКОВНЫЕ ВЕЧЕРА  (título)

Слова М. Матусовского                (Letra: )
Музыка В. Соловьева-Седого      (Música: )

Не слышны в саду даже шорохи,
Все здесь замерло до утра.
Если б знали вы, как мне дороги
Подмосковные вечера.
Речка движется и не движется,
Вся из лунного серебра.
Песня слышится и не слышитс
В эти тихие вечера.
Что ж ты милая, смотришь искоса,
Низко голову наклоня?
Трудно высказать и не высказать
Все, что на сердце у меня.
А рассвет уже все заметнее...
Так, пожалуйста, будь добра,
Не забудь и ты эти летние
Подмосковные вечера!


Y para las guapas americanas el vídeo de una canción anterior a la Guerra Civil Americana. Fue compuesta en honor, según se dice, de una bella mulata, Emily Morgan, que siendo esclava, consiguió la libertad de su amo gracias a sus cualidades y heroísmo en el abastecimiento de las tropas tejanas que luchaban por su independencia en la Batalla de San Jacinto.
Sin embargo, la letra, según algunos comentarios (no me he parado a traducirla) destila un gran racismo, dado que el enamorado nunca se casaría con ella debido a su color. Si alguien sabe bien inglés y puede confirmar este detalle, sería interesante. Es lo que tienen las canciones, que pueden ser bonitas y tener un mensaje con el que uno no está de acuerdo. Me pasa mucho.
El comentario en cuestión está en la misma página que el vídeo. Gracias.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Yoga significa 'Unión'

Yoga significa unión. Se refiere a la unidad de todo el Ser Interior. Es una disciplina espiritual milenaria. Tanto que todas las religiones tienen puntos comunes con ella en su faceta mística.
Se reconocen varios tipos de Yoga, según se ponga el énfasis en el cuerpo, la mente, o la adquisición de capacidades llamadas 'sobrenaturales'. En realidad el Yoga (o la Yoga, como se dice también) siempre ha desaconsejado la adquisición de poderes, y dice de ellos que son un gran peligro para el camino espiritual. Porque potencian el Ego, engrandecen el ego y le dan, además, la capacidad de manejar a l@s demás a su antojo, con lo cual la tentación es grande.
Los poderes psíquicos se llaman Sidhis, en sánscrito, el idioma de los antiguos yoguis.
Además, en la Yoga Tradicional, no se permitía la práctica a mujeres.

Patanjalí elaboró hace miles de años unos sutras que resumían su punto de vista, que se acepta como la visión clásica del Yoga.
El primer Sutra dice: 'Yogash chitavritti nirodah', que significa: 'La Yoga consiste en la cesación de la agitación de la Consciencia'. Eso significa lo mismo que dicen los Budistas: Cuando la Mente está en calma como el agua de un estanque tranquilo, surge la Verdad por sí misma.

La Consciencia humana, según estas disciplinas, está perturbada por puntos de vista erróneos, por adherencias al placer y rechazo al dolor, y por prejuicios que vienen de muy lejos. Todos estos filtros constituyen lo que creemos que somos, pero no somos eso, sino que somos en realidad la Luz que aparece cuando se calma el remolino de los prejuicios mentales.
Existe, para l@s yoguis y yoguinas, y para l@s budistas, un algo que está por encima de todo esto, de las luchas diarias, de las ideas erróneas... de los apegos, del dolor, de la frustración, de la ambición, en fin, de todos los filtros que nos impiden ver la Luz.
Eso que está más allá de todo, pero que está aquí, eres tú. Cuando lo percibes, exclamas, como l@s místic@s. 'Tat Twam Asi', Yo soy Eso.

Naturalmente no eres la Verdad, así como una hormiga no es la culminación de la Evolución, pero tenemos la capacidad de percibir,  a nuestra medida, algo de esa Luz, y eso ya nos parece inmenso e infinito.


Bueno, para quien haya tenido la suerte de percibirlo, claro.

martes, 20 de septiembre de 2011

Estoy escribiendo.

Estoy enfrascado en una nueva novela, así que si descuido este blog algún día, sabed por qué.
Sin embargo la documentación que recojo para hacerlo me servirá para editar entradas más interesantes, o eso espero, al menos.

La Humanidad es como una familia, o un ser múltiple: tod@s somos parte, facetas de un gran Diamante. Algunas de esas facetas son tenebrosas, pero de todas formas son parte de aquello que somos entre tod@s.
Por eso hemos de asumir todas las facetas de la Humanidad, para pulirlas, y hacerlas resplandecientes, pero no podemos negarlas. Las personas que nos son molestas, o simplemente son malignas, son asunto nuestro, también.
Las otras opiniones, las otras formas de pensar y de ser, también son cosa nuestra. Por eso el dogmatismo de quien se siente mejor que l@s demás, con más razón, es una torpeza mental.
Incluso si fuera verdad que es mejor (lo cual no suele suceder a l@s dogmátic@s),  el resto de los seres humanos es cosa suya, son parte de nosotr@s.

Esta sencilla realidad subyace en la novela negra, en la que el escritor o la escritora muestra el lado más negativo de la sociedad, y de la policía, como un todo, un escenario donde los personajes llevan a cabo su drama.
Al fin, se trata del gran teatro del Mundo. Somos personajes, a veces libres, a veces forzados por las circunstancias. Seres humanos que llevamos adelante la obra como podemos, como nos dejan...
Somos un solo Ser, que incluye al Mundo Natural y a todo lo invisible.
Bueno, basta de filosofía por esta noche... ¡tengo que escribir!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Policía Municipal represaliado por apoyar al 15M


Un miembro de la Policía Municipal de Madrid tuvo la osadía de apoyar públicamente al Movimiento 15M.
Transcribo el artículo de la edición del 14 de septiembre de El País:

"El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente por falta grave a un policía que expresó su solidaridad con el Movimiento 15-M durante una asamblea pública celebrada en la Puerta del Sol el 23 de julio pasado. El director de Seguridad, a propuesta del inspector jefe de la Policía Municipal, le acusa de "abuso de atribuciones", una falta grave que puede conllevar una pena de entre tres días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo. El agente se identificó como policía municipal y aseguró que tanto él como muchos de sus compañeros también estaban indignados y apoyaban el 15-M. "Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyáis este movimiento", afirmó al iniciar su intervención. "Este es un mensaje personal. Hablo en mi nombre y solo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid". Roca estaba en la asamblea en su tiempo libre e iba vestido de paisano. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que simplemente se ha aplicado el reglamento. A falta de uno propio para la Policía Municipal madrileña, lo que se aplica es una ley estatal, en concreto, una ley orgánica de 2010 que establece el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Según esta portavoz, esa normativa "prohíbe expresamente acreditar la condición de policía para manifestar opiniones. E. G. SEVILLANO - Madrid - 14/09/2011".

Se le aplica la normativa que dice arriba. Ahora bien, este policía municipal estaba ejerciendo una valiosa labor de relaciones públicas, y así se debe entender. Cuando sale un/a policía por la tele vestid@ de uniforme y luciendo galones y se jacta de haber decomisado tanta y cuanta droga, o haber detenido a peligros@s delincuentes, no se le aplica esa ley.

Ya se que en ese caso no están expresando opiniones, sino realizando una labor institucional propia de su cargo. Ahora bien, las opiniones de este policía municipal de Madrid son algo más que opiniones personales: expresan la de un sector de su cuerpo y ejercen una labor pacificadora entre el 15M y la policía, lo cual también se puede tomar como 'labor institucional'.

Legalmente quizá se le pueda expedientar, pero espero que quienes lo hagan tengan en cuenta el futuro de sus propios hijos.
¿Desean que sean mercancías en manos de mercaderes? O quizá desean que tengan un futuro mejor.


En este caso al policía que tuvo la valentía de posicionarse en el lado correcto de la línea se le debe apoyar desde el 15M.

Personalmente estoy en Barcelona, pero me solidarizo con cualquier acto que se realice en Madrid para apoyar a este ciudadano valiente y con conciencia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mi amigo Francisco Valera, llamado Patxi y Paco

Mi amigo Paco Valera está escribiendo un blog. Es directo y sincero. Está en http://pacovalera.tumblr.com/
Es la persona con más voluntad que he conocido. Hay que conocerlo durante un tiempo para darse cuenta de que tiene algo especial.
Y tiene buenos sentimientos.
Espero que lleguéis a conocerle a través de sus pensamientos.
Se ha esforzado durante años, en varias páginas web, en Wikipedia, y en cada una de ellas ha conseguido records de audiencia (y un record absoluto en Wikipedia, de lo cual está muy orgulloso). Sobre todo porque es inteligente. Analiza las posibilidades y aplica sus conclusiones con valor y determinación.
Su record en Wikipedia le costó un año de sacrificio. Se levantaba muy temprano, se ponía a editar. Cuando su padre se levantaba, se cuidaba de él. Luego por la tarde iba a una biblioteca o locutorio para seguir. En el trabajo usaba todos sus descansos para editar con el portátil. Pasaba sus vacaciones editando. Se acostaba pronto para poder levantarse pronto. Regulaba sus comidas y hasta los chocolates, porque si los tomaba a según  que horas rebajaban su rendimiento. Lo tenía todo calculado. Utilizó todo su poder de concentración y de resistencia interior para llegar a los 50.000 artículos, y luego siguió para tener un margen.

Como veis, tiene cualidades poco comunes.
Me siento orgulloso de que me considere su amigo.

Un saludo desde aquí, Paco.

No es mi único amigo, por supuesto, pero tuvo la amabilidad de mencionarme en su blog (que luego dejó aparcado por tener entre manos muchos otros proyectos)
Ahora está con páginas de Youtube, y en Facebook (Pakohumor, entre otras).

Parece que debería disculparme por no editar páginas dedicadas a otras amistades, pero quizá no tienen interés en ser conocidxs públicamente, así que otra vez será.

martes, 13 de septiembre de 2011

El E-Mail de la vergüenza.

Acuso recibo de este correo-e:

"!Hay que difundirlo !
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 
EN EUROPA

Luxemburgo: 1.750 €
Irlanda: 1.653 €
Bélgica: 1.389 €
Holanda: 1.385 €
Francia: 1.350 €
Reino Unido: 1.005 €

España:    624 €

    Y los Parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, 
ganando igual que los de estos países citados... 
y que los daneses, etc.

    Dime si no te sientes la última mierda

 más discriminada de Europa.

    
Que este correo no pare.
Que sepan que lo sabemos 
y les de vergüenza (si la tienen)..."
                                       


Cuando era un niño siempre me preguntaba por qué
todo lo de fuera parecía mejor y despreciábamos siempre
 lo de aquí...

Bueno, ahí arriba tenéis la respuesta.
    

viernes, 9 de septiembre de 2011

11 de septiembre en New York. 11 de marzo en Madrid. Ayer en la India.




Al margen de la lectura que se quiera hacer, la realidad es que quienes sufrieron las consecuencias del 11 de Septiembre fueron ciudadan@s como tu y yo, pero en New York. O el 11 de marzo en Madrid. (o en múltiples países y ciudades del mundo, como India, Londres, Indonesia, Balí... la lista es interminable).


Y tod@s l@s ciudadan@s del mundo hemos sufrido las consecuencias. Ese ataque lo fue contra tod@s. Y sus consecuencias.

Y lo cierto, al margen de lecturas conspirativas, es que los héroes y heroinas fueron ciudadan@s anónim@s, como tu y yo.

También es cierto que al margen de la política, hay cualidades excelentes en muchas personas de Estados Unidos, y al margen de los defectos y maldades que podamos enumerar, hay muchas cosas buenas allí que nos gustan a tod@s, aunque no lo queramos confesar.

Personas son personas en todas las partes del Mundo, en todos los países. Buenas y malas personas en cualquier país, en cualquier religión.
La Cultura Mundial es no hacer distinciones artificiales.
Los valores dignos de admiración deben ser reconocidos allí donde estén.
En Madrid tuvimos un 11 de marzo y también hubo víctimas inocentes y héroes y heroinas anónimos.


Algun@s de ell@s fueron Guardias de Seguridad, cuya labor nunca ha sido reconocida ni agradecida públicamente. Fueron l@s primer@s en llegar, si es que no estaban ya ahí y fueron igualmente víctimas. El anonimato total en el que han caído les ha dolido mucho. Si estamos para quejarnos de los abusos, si denunciamos cuando lo hacen mal, cuando pensamos que colaboran a disminuir nuestros derechos, también debemos estar para alabar lo que hagan bien, para agradecer los actos que van más allá de su deber (y escasa paga, como la de tod@s l@s demás).

Quiero recordarl@s aquí. No sólo fueron neoyorquin@s las víctimas y los héroes y heroinas.

Y algunas de esas víctimas cayeron en tierra extraña, y eran soldad@s. Soldados o Guardias Civiles hombres y mujeres españoles.







Reconocer su sacrificio no implica estar de acuerdo con su estancia allí, pero si admirar su valor y el alto precio que han pagado.

Es triste que tenga que recordar estas fechas por esos sucesos, y no porque sean la Conmemoración de la Diada de Catalunya.
Por una vez no voy a preguntarme cosas incómodas que enturbien su recuerdo. 

Precisamente aquel 11 de septiembre todos los alcaldes y alcaldesas del Baix Llobregat habían acudido a Sant Boi del llobregat (donde yo vivía entonces) para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya en la población que vio morir a D. Rafael Casanova i Comes, que fue el último Conseller en Cap  de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio a Barcelona (1714). (Consejero Jefe sería una mala traducción. Los Consellers son los titulares de áreas de gobierno, como Seguridad o Economía. En realidad un Conseller en Cap sería el sustituto del Alcalde, y en el caso que nos ocupa, del President de la Generalitat)

Me dirigía con otra persona al lugar donde la periodista Gemma Nierga y los alcaldes y alcaldesas llevaban a cabo el evento cuando vimos en un televisor de un bar una imagen que se nos antojó parte de una película de ficción. Sin embargo, cuando llegamos al lugar al aire libre donde transcurría el acto, la periodista que había tomado la palabra (creo que fue ella, pero hablo de memoria, y ella no era la única portavoz) comunicó el terrible atentado y la cancelación del acto por respeto a las víctimas.




jueves, 8 de septiembre de 2011

VIVIR DE LA LUZ

Es una película estrenada en el Cine Alexandra que muestra una investigación sobre personas que han logrado (eso dice la película) vivir sin comida ni bebida.

Existe al menos un caso estudiado de una monja que vivió años sin otro alimento que el pan consagrado. Pero la película muestra que otras personas de diversa religión e ideología también lo han logrado, y muestra que esa investigación ha sido ocultada.

En principio parece imposible lo que se nos muestra (yo no la he visto, pero una compañera de trabajo si). Sin embargo ya leí hace años sobre la posibilidad de absorber a través de la lengua los oligoelementos presentes en el aire. Claro que vivir sin agua parece imposible. Y menos no perder peso y que no fallen los órganos vitales.
Mahatma Gandhi ya experimentó ayunos muy prolongados, y es científicamente aceptado que un ayuno excesivo puede ocasionar lesiones irreversibles en órganos importantes, aunque luego se vuelva a comer y beber.

Sin embargo, hay casos estudiados actualmente, y esos son los que muestra la película.

Por cierto, hablando de cine, Cowboys &  Aliens me gustó. Tiene un buen temple 'western' y es muy 'Expedientes X'. No resulta exagerado ni cómico. Las actuaciones son muy buenas y creíbles, así como la trama, para quien piense que existen visitantes aliens en la Tierra. Espero que los auténticos sean más parecidos a Encuentros en 3ª Fase que a Cowboys & Aliens.
También me gustó El Origen del Planeta de los Simios. Es bastante creíble y César también. Nadie pudo tragarse en la versión antigua (que tenía cosas memorables) que de repente un chimpancé declamase como Eratóstenes. En El Origen, César nunca deja de ser un chimpancé fiel a sus raices simias.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aquellos momentos en que escucho de nuevo las canciones...



Estas dos canciones de Lluis Llach son entrañables para mi, y una parte importante de mi generación barcelonina.

Simbolizan la aspiración a una plenitud emocional que me estuvo negada.
Una sensibilidad excesiva, exacerbada por la carencia.

Tardes grises de lluvia, camino del colegio, viendo pasar el interior de los autobuses iluminados llenos de chicas que parecían felices, o melancólicas.

Tardes frías en las que se me encogía el ánimo.
Y el ánima.

Aprendí a encontrar dentro lo que fuera se me negaba, pero eso me convirtió en éste que soy ahora.
El pasado está pasado, nunca volverá. No se puede recuperar el fruto perdido, pero se puede construir un futuro, se puede encontrar nuevos caminos.

Ya no siento aquella tristeza, y cierta plenitud ha llegado a mí, no sólo a los sentimientos, también al alma.
Pero en ciertos momentos, en esos en los que desearía ser un gran escritor de éxito, en esos en que desearía ser mejor y más alegre, más capaz... en que lamento aquella tristeza. Lamento no haber sido capaz de ser mejor entonces. 
En esos momentos escucho de nuevo esas canciones y siento una gran alegría. 
Nada se perdió entonces.
Nada se pierde nunca.

Sólo nos hace más fuertes.




Lluis Llach tiene su ideología muy clara. Yo tengo la mía, pero está claro que somos un poco fruto de nuestras raíces y circunstancias. Como dijo el filósofo, Uno es él y también sus circunstancias.

Esas fueron las mías. Y las de mi generación.

Ahora soy diferente. Y estoy escribiendo una nueva novela.... ¡Uau!.

Hay que salir de la tristeza en que nos sumergieron a base de canciones y películas, de circunstancias penosas, y descubrir que la vida puede ser luminosa y buena.

¡Salud y Prosperidad!