Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

lunes, 10 de octubre de 2011

El anillo de Claddagh

La cultura y la mitología celta me interesa bastante. Uno de los símbolos más románticos es el del Anillo de Claddagh.
Claddagh es una población pesquera muy antigua situada en el oeste de Galway, en Irlanda, la tierra de Eire. La leyenda es que Richard Joyce viajó a las Indias Orientales para hacer fortuna y poder casarse con su enamorada. Pero fue apresado por piratas, que le vendieron a un orfebre de Argelia. Se ganó el respeto de su amo y éste le enseñó su arte. Catorce años estuvo preso, pensando en su amada.
Guillermo III consiguió que los musulmanes dejaran libres a algunos prisioneros. El orfebre suplicó a Joyce que permaneciera a su lado. Le ofreció casarse con su hija y la mitad de su fortuna, pero él decidió regresar a Irlanda y reunirse con su amada. Fabricó para ella un anillo símbolo de su amor, que consiste en un corazón con corona, sujeto por dos manos.


Actualmente se lleva generalmente en plata y se regala como señal de amistad y amor, según en que mano y cómo. Si es en la mano derecha y con el corazón hacia afuera, significa que quien lo lleva está libre para iniciar una relación. Si es en la mano izquierda y con el corazón hacia afuera, esta persona está comprometida. Si es en la mano izquierda y con el corazón hacia un@ mism@, la persona está casada y será fiel para siempre. Y si la lleva en la mano derecha y mirando hacia sí mism@, la persona está enamorada de alguien.

¡¿A que es bonito?! La cultura celta, y concretamente la irlandesa es hermosa. Otros símbolos son el Triskel, la trisqueta, el lauburu euskaldún, las runas, etc.

Me gusta el folklore que habla de hadas y duendes. Tiene un trasfondo espiritual más profundo de lo que nuestra 'civilización' es capaz de entender. Según los tibetanos, y budistas en general, los 'devas' (ángeles) y 'dakus' y 'dakinis' (elfos masculinos y femeninas) pueden reencarnarse en cuerpos humanos, es decir, nacer como humanos, en familias humanas, y vivir una vida en nuestro mundo, pero siempre tendrán algo especial. Suelen ser de estatura media, tirando a baja, y con una especial belleza. Si son mujeres, pueden ser de las más atractivas, lo mismo que los varones, que tendrán un encanto especial. Hay de varios tipos de estas 'hadas reencarnadas'. Algunas son más morenas, otras más nórdicas....

El tema tiene más calado del que parece. Existe un libro, el Libro de Enoch, que recoge tradiciones sirias y hebreas acerca de ángeles que no pudieron ascender de nuevo a los cielos debido a la Caída de los seres humanos. Las tradiciones musulmanas están llenas de referencias a 'genios' o 'djins',  que actúan en el mundo humano, si bien en este caso no son nacidos de mujer, sino entes mágicos.
Últimamente un escritor de Novela Negra, John Connolly (irlandés, como no) ha escrito una saga con un protagonista que es un ángel caído que se cree que es un detective privado, y siempre se encuentra en lucha con extraños seres que son en realidad demonios.

¿Sabéis que Ana Frank escribió una novela titulada 'El hada'? Parece que a ella también le interesaba la cuestión.

Podéis leer el artículo completo sobre el anillo de Claddagh en la siguiente dirección.

http://sobreirlanda.com/2008/11/20/el-anillo-de-claddagh-romanticismo-irlandes/




Os dejo el magnífico vídeo de las violinistas de Lord of the Dance. Si aún no creéis en las hadas cambiaréis de opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.