Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

viernes, 23 de septiembre de 2011

Yoga significa 'Unión'

Yoga significa unión. Se refiere a la unidad de todo el Ser Interior. Es una disciplina espiritual milenaria. Tanto que todas las religiones tienen puntos comunes con ella en su faceta mística.
Se reconocen varios tipos de Yoga, según se ponga el énfasis en el cuerpo, la mente, o la adquisición de capacidades llamadas 'sobrenaturales'. En realidad el Yoga (o la Yoga, como se dice también) siempre ha desaconsejado la adquisición de poderes, y dice de ellos que son un gran peligro para el camino espiritual. Porque potencian el Ego, engrandecen el ego y le dan, además, la capacidad de manejar a l@s demás a su antojo, con lo cual la tentación es grande.
Los poderes psíquicos se llaman Sidhis, en sánscrito, el idioma de los antiguos yoguis.
Además, en la Yoga Tradicional, no se permitía la práctica a mujeres.

Patanjalí elaboró hace miles de años unos sutras que resumían su punto de vista, que se acepta como la visión clásica del Yoga.
El primer Sutra dice: 'Yogash chitavritti nirodah', que significa: 'La Yoga consiste en la cesación de la agitación de la Consciencia'. Eso significa lo mismo que dicen los Budistas: Cuando la Mente está en calma como el agua de un estanque tranquilo, surge la Verdad por sí misma.

La Consciencia humana, según estas disciplinas, está perturbada por puntos de vista erróneos, por adherencias al placer y rechazo al dolor, y por prejuicios que vienen de muy lejos. Todos estos filtros constituyen lo que creemos que somos, pero no somos eso, sino que somos en realidad la Luz que aparece cuando se calma el remolino de los prejuicios mentales.
Existe, para l@s yoguis y yoguinas, y para l@s budistas, un algo que está por encima de todo esto, de las luchas diarias, de las ideas erróneas... de los apegos, del dolor, de la frustración, de la ambición, en fin, de todos los filtros que nos impiden ver la Luz.
Eso que está más allá de todo, pero que está aquí, eres tú. Cuando lo percibes, exclamas, como l@s místic@s. 'Tat Twam Asi', Yo soy Eso.

Naturalmente no eres la Verdad, así como una hormiga no es la culminación de la Evolución, pero tenemos la capacidad de percibir,  a nuestra medida, algo de esa Luz, y eso ya nos parece inmenso e infinito.


Bueno, para quien haya tenido la suerte de percibirlo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.