Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

sábado, 17 de septiembre de 2011

Policía Municipal represaliado por apoyar al 15M


Un miembro de la Policía Municipal de Madrid tuvo la osadía de apoyar públicamente al Movimiento 15M.
Transcribo el artículo de la edición del 14 de septiembre de El País:

"El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente por falta grave a un policía que expresó su solidaridad con el Movimiento 15-M durante una asamblea pública celebrada en la Puerta del Sol el 23 de julio pasado. El director de Seguridad, a propuesta del inspector jefe de la Policía Municipal, le acusa de "abuso de atribuciones", una falta grave que puede conllevar una pena de entre tres días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo. El agente se identificó como policía municipal y aseguró que tanto él como muchos de sus compañeros también estaban indignados y apoyaban el 15-M. "Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyáis este movimiento", afirmó al iniciar su intervención. "Este es un mensaje personal. Hablo en mi nombre y solo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid". Roca estaba en la asamblea en su tiempo libre e iba vestido de paisano. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que simplemente se ha aplicado el reglamento. A falta de uno propio para la Policía Municipal madrileña, lo que se aplica es una ley estatal, en concreto, una ley orgánica de 2010 que establece el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Según esta portavoz, esa normativa "prohíbe expresamente acreditar la condición de policía para manifestar opiniones. E. G. SEVILLANO - Madrid - 14/09/2011".

Se le aplica la normativa que dice arriba. Ahora bien, este policía municipal estaba ejerciendo una valiosa labor de relaciones públicas, y así se debe entender. Cuando sale un/a policía por la tele vestid@ de uniforme y luciendo galones y se jacta de haber decomisado tanta y cuanta droga, o haber detenido a peligros@s delincuentes, no se le aplica esa ley.

Ya se que en ese caso no están expresando opiniones, sino realizando una labor institucional propia de su cargo. Ahora bien, las opiniones de este policía municipal de Madrid son algo más que opiniones personales: expresan la de un sector de su cuerpo y ejercen una labor pacificadora entre el 15M y la policía, lo cual también se puede tomar como 'labor institucional'.

Legalmente quizá se le pueda expedientar, pero espero que quienes lo hagan tengan en cuenta el futuro de sus propios hijos.
¿Desean que sean mercancías en manos de mercaderes? O quizá desean que tengan un futuro mejor.


En este caso al policía que tuvo la valentía de posicionarse en el lado correcto de la línea se le debe apoyar desde el 15M.

Personalmente estoy en Barcelona, pero me solidarizo con cualquier acto que se realice en Madrid para apoyar a este ciudadano valiente y con conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.