Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

domingo, 17 de julio de 2011

El Barrio de Sta. Ana y el 'Barrio Chino'

Los recientes acontecimientos (#Spanish Revolution) me recordaron un par de cosas.

El Barri de Sta. Anna de Barcelona fue en su origen un campamento de refugiados que regresaban de la llamada entonces 'Tierra Santa'. Quienes habían renunciado a todas sus posesiones para participar en una cruzada, o l@s peregrin@s que marchaban hacia allí para tocar con sus manos los escenarios donde había transcurrido la vida de su Maestro solían volver sin nada. La devoción llevó a muchos miles de personas a realizar esa peregrinación.
Cuando regresaban, much@s de ell@s, la mayoría, no tenían nada en el mundo, además habían vivido experiencias traumáticas que les mantenían en estado de shock leve, por las guerras o por las desgracias del camino.
Fuera de las murallas de la ciudad se estableció primero un campamento y luego un mercado.
La Iglesia de Sta. Anna, situada en la calle del mismo nombre, fue en origen una posesión de la Orden del Santo Sepulcro y actualmente es una Iglesia secular, con un párroco igual que las demás.

La Orden del Santo Sepulcro, cuya enseña era la misma cruz que utilizó De Gaulle para la Resistencia (Cruz de la Baja Lorena) y la cual se puede ver sobre la cúpula desde la Avinguda Portal de l'Àngel (en la esquina del Banco de España) junto con la Orden Templaria de los Pobres Caballeros de Cristo y la Orden de San Juán de Jerusalén y del Hospìtal (de nombre completo 'La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta), eran las encargadas de gestionar la peregrinación hacia Tierra Santa y garantizar la seguridad de l@s peregrin@s.

Su cercanía a la Plaça de Catalunya me hizo pensar que aquell@s peregrin@s ofrecerían un aspecto similar al de l@s acampad@s. Los siglos han desempolvado unos recuerdos.
La Rambla de Catalunya, les Rambles y la Plaça están casi en línea recta con el Santuari del Tibidabo. Según el Feng Shui, las fuerzas espirituales de dicho Santuario y su montaña deben derramarse sobre la famosa Rambla.
También la Estatua de Cristobal Colón sobresale al fondo sobre los edificios vista desde el Park Güell, como una antena que recibiera múltiples influencias.

la otra reflexión versa sobre el origen del llamado antiguamente 'Barrio Chino', o Distrito V, y que hoy se corresponde sólo geográficamente a una parte del Barri del Raval, aunque su naturaleza ha cambiado mucho.
El Barrio Chino era lugar de espectáculos y prostitución, pobreza y desorden. Yo tenía la idea de que en su origen hubo un experimento anarquista de libertad, pero estoy buscando documentación en Internet y parece que desde el siglo XV ya se estableció cierta criminalidad y marginalidad allí. Sin embargo, se cita la represión anarquista en el barrio, lo cuál me hace pensar que, si bien la pobreza ya estaba presente en la zona del Distrito V, eso favoreció ciertas ansias de libertad y de justicia. Pero no parece haber sido el origen del lugar.

Eran sólo un par de reflexiones en voz alta.

Sobre la citada Iglesia de Santa Anna de Barcelona ver: http://www.jorgemolist.com/art_caballeros.php
(Las imágenes están prestadas desde Wikipedia, bajo la licencia habitual en ella. La primera es la enseña del Reino Cristiano de Jerusalén, y la segunda es la bandera de la Francia Libre, de De Gaulle (La Résistance). Wikipedia tiene artículos sobre la Orden del Santo Sepulcro, la Orden de Malta, la Orden Templaria, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.